• EquilibrioDigital

Zona Norte del Estado Retrocede a Semáforo Naranja, por Incremento de Casos Covid-19



Los siete municipios de la zona norte de estado retroceden al semáforo naranja, mientras que la zona sur se mantienen en color amarillo


Mayra Cervera

Chetumal.- En la actualización de la situación de Covid-19 en el Estado, el gobernador del estado Carlos Joaquín González señalo que ante el incremento de casos positivos en la zona norte del estado, los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres regresarán al semáforo naranja a partir del 25 de enero hasta el 31 de ese mismo mes.


Mientras que los municipios de la zona sur del estado se mantienen en color amarillo, aunque el gobernador señalo que ante el movimiento de casos positivos que se registran en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos también podría llevarlos al semáforo naranja si no se sigan las medidas sanitarias.


Del miércoles a jueves se han registrado 199 casos nuevos positivos de Covid-19, acumulando a la fecha 17 mil 625, y 14 decesos en tanto solo un día, registrando hasta el momento dos mil 178 muertes en Quintana Roo.


Destaco que la negligencias de los ciudadanos que realizaron reuniones familiares y de amigos durante las festividades decembrinas, así como la relajación de las medidas, han generado este repunte de casos positivos en el estado, lo que podría agravar el incremento en la capacidad hospitalaria


Indico que de igual manera se han detectado la falta de cumplimiento de medidas sanitarias en el transporte público, en la apertura y operación de antros, bares, muchos de ellos en la clandestinidad; la realización de fiestas y reuniones en playas, en casas; el aglutinamiento en mercados, tianguis y espacios públicos.


Señalo que de continuar con este ritmo de crecimiento de casos positivos que se han mantenido en las ultimas dos semanas, el estado podría entrar en alerta y regresar de nuevo al semáforo rojo y con ello al confinamiento, lo que vendría a afectar la recuperación económica del estado.


Explico que ante esta situación se aplicaran nuevas medidas adicionales para contener el repunte de casos:


En materia de seguridad y movilidad: señalo que que organizaran y desplegaran operativos de supervisión para el cumplimiento estricto de protocolos sanitarios y sanciones en: transporte público; espacios públicos de alta afluencia; colonias de alto contagio; playas; tianguis y mercados; ferris y embarcaciones; y establecimientos comerciales y se aplicara sanciones para quienes lleven a cabo reuniones y fiestas.


Se reducirá nuevamente la movilidad, además de que se aplicaran filtros sanitarios, cierres de calles y diversos operativos para limitar la circulación vial.


En el rubro de salud: señalo que se va reubicar personal de salud en hospitales con capacidad crítica, vacunaran a los doctores en situación de vulnerabilidad para disponer de mayor personal para la atención médica e iniciaremos con la Telemedicina.


Y se continuaran aplicando pruebas rápidas y tamizajes en puntos estratégicos para el aislamiento de casos.





31 vistas0 comentarios