• equilibrioquintana

Zona Libre de Chetumal, Otro Engaño de AMLO



*Por no ofrecer ningún beneficio a ese régimen fiscal para Chetumal solo se inscribieron dos empresas.


Mayra Cervera

Chetumal.- El beneficio "tasa cero" para las importaciones en la zona libre de Chetumal obliga a los empresarios a transitar por Belice y tributar ante la aduana de Subteniente López, lo que encarece sus operaciones.


El "beneficio" otorgado por el presidente de la República, Andres Manuel López Obrador, a partir de enero de 2021, solo les permite ahorrar menos de un punto porcentual (.8) por ciento, sin embargo la llegada de sus mercancías por puertos beliceños les significa gastos de más del 5 por ciento.


Además esos gastos de operación que incluyen el traslado hasta chetumal, no son deducibles de impuestos por facturarse en otro país, y los importadores prefieren seguir haciendolo por puertos mexicanos, como el de Progresos, Yucatán.


Jhon Barouidi Estefano, uno de los importadores más importantes de Chetumal, desde el boom comercial de los 80, advirtió que, a diez meses de entrar en vigor, no existe ningun beneficio en la zona libre decretada por el actual gobierno federal, sobre todo si se toma en cuenta que con los tratados comerciales con estados unidos y países de la unión europea, se consiguen sus productos con tasa cero en todo el país.




Además los productos más demandados por la industria hotelera y gastronómica contaban desde hace muchos años con tasa cero en aranceles por el tratado de libre comercio y con europa reconocido y actualizado por el gobierno federal, por lo que la lista de países y productos dentro de esta nueva zona libre, son mínimos a aprovechar.

8 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo