• EquilibrioDigital

Ya Cuenta Gobierno de OPB con Recursos para Barreras Anti Sargazo en Costa Maya



Redes sargaceras serán colocadas a principios de mayo en Mahahual e Xcalak, ya cuenta el ayuntamiento capitalino con los 1.6 millones de pesos que requerían, para iniciara con el proceso de adjudicación.


Mayra Cervera

Chetumal.- Al contar con el techo presupuestal de cerca de 1.6 millones de pesos que se requieren para la atención del sargazo en Mahahual, el ayuntamiento capitalino, inicio el proceso de licitación para la contratación de la empresa que colocara los anclajes para las redes de contención que evitara el recale de sargazo en las playa de la Gran Costa Maya.


La directora de Ecología y medio ambiente del ayuntamiento capitalino, Alondra Martínez Flores, señalo que la proyección que se tiene es instalar 40 anclajes para Mahahual y 28 para Xcalak, debido a las que se instalaron el año pasado se encuentran deterioradas por el salitre.


Indico que el retraso de la colocación de las barreras se debió a la falta de recursos, sin embargo al contar con la totalidad del millones 600 mil pesos, se inició con el proceso de licitación, por lo que se espera que en lapso de 10 días se puede iniciar con la atención del fenómeno del sargazo en las playas de la Costa Maya.


La proyección que se tiene para esta temporada señalo que es de cerca de dos mil toneladas de Sargazo, que es mayor a la que llego el año pasado.



Actualmente son los empresarios quienes están realizando barreras artesanales y trabajos de limpieza en las playas de Mahahual e Xcalak, sin embargo, el esfuerzo no ha alcanzado para contener las cantidades del alga que están recalando en la actualidad.


Señalo que la intención de las barreras artesanales es un apoyo que finalmente cuando se coloquen las mallas sargaceras se unan con las artesanales para hacer este frente común y evitar que la menor cantidad llegue a las playas.



30 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo