• equilibrioquintana

Violan Derecho Laboral a Docentes Mayas de la UIMQROO




José Maria Morelos.- Con un presupuesto de 28 millones 551 mil 760 pesos, para que la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo) opere este 2020 con holgura, hoy se dio a conocer que cerca de 20 maestros bilingües no han recibido su pago correspondiente desde el año pasado.


Al menos así lo dio a conocer la maestra Esther Poot Cahun, originaria de Tihosuco, Felipe Carrillo Puerto, quien dijo que son 23 educadores de lengua maya, los llamados profesores extraordinarios, a quienes se les adeuda el salario de sus servicios, pero aún así se han adaptado a la “nueva normalidad” y continúan con sus clases en línea.


Sin embargo, no han recibido su remuneración desde hace un año, aunque de acuerdo con el reporte de la Dirección General de Educación Superior Universitaria, los recursos otorgados a la Uimqroo por parte de la federación del 1 de enero al 31 de julio del 2020 suman un total de 12 millones 589 mil 242.76 pesos, de esos los 23 profesores descendientes de la etnia maya no han recibido ningún peso.


Hasta ahora el Rector Rafael Pantoja Sánchez no les ha dado la cara a los profesores, menos se ve la intensión de resolver el adeudo de un año, pues los maestros involucrados tienen temor a manifestar su inquietud sobre la situación que atraviesan, debido a que algunos por miedo a represalias o para conservar su trabajo, no denuncian.


Poot Cahun, quien recientemente fue galardonada con el “Premio Estatal de la Juventud 2020”, señaló que la misma universidad que se hace llamar intercultural es en dónde se pisotea el derecho de docentes lo cual es inadmisible. Son 23 educadores de lengua maya los que no han firmado contrato y que no han recibido pago de su trabajo docente, sin embargo, cada uno de ellos de acuerdo con sus posibilidades continúa impartiendo clases de manera virtual.


“A pesar de que estos maestros y maestras hacen fuerte a la columna vertebral de la Universidad que es la lengua y la cultura, no han recibido respuesta a su situación laboral”, señaló.


La situación de los docentes se complica cada día puesto que tienen que pagar impuestos en hacienda y las deudas están incrementando debido a que la mayoría tiene familia a quienes no pueden dejar sin el alimento diario.


F: Tsolkiin noticias

2 vistas0 comentarios