• EquilibrioDigital

Viola Ley Electoral Rufina Martínez al Buscar Reelegirse como Independiente




*Las reglas de reelección para miembros del ayuntamiento establecen que debe hacerse a través de la coalición o partido que la llevo al cargo, aunque no es clara en cuanto a si puede hacerlo en la modalidad de candidata independiente.


Mayra Cervera

Chetumal.-La vigente ley de instituciones y procedimientos electorales de Quintana Roo, en su articulo 139 establece que los miembros de los ayuntamientos podrán ser reelectos por un periodo adicional, y aclara que la postulación solo podrá ser por el mismo partido o por algún partido de la misma coalición que lo llevó al cargo.


Y la excepción para ser postulado de una manera diferente es que haya renunciado o perdido su militancia, antes de la mitad del periodo por el cual fue electo.


La ahora octava regidora, con licencia aprobada este lunes por el cabildo, Rufina Cruz Martínez, llegó al cargo por el partido Morena, y actualmente participa en el procedimiento de selección de candidatos independientes, buscando ser presidenta municipal en Othón P. Blanco, por esa modalidad.



El tema abrió un debate, en donde por un lado se asegura que Rufina Martínez, quien por cierto va adelante en la colecta de firmas para lograr la candidatura, esta impedida legalmente para buscar una postulación por la vía independiente, además de ser señalada de aprovechar la estructura del actual ayuntamiento a favor de sus aspiraciones electorales.


Otras opiniones apuntan a la necesidad de dirimir esta duda en los tribunales electorales del estado y la federación, en donde no se descarta se privilegie el derecho de la aspirante a votar y ser votada, al no existir una prohibición explicita de postularse por la vía independientes, “es otro escenario, la ley electoral esta hecha para partido políticos y no para la modalidad de independiente”, concluyen algunas abogados.

145 vistas0 comentarios