• equilibrioquintana

Verifica Cofepris laboratorios, tras detectar pruebas anti Covid-19 falsas






En las últimas horas, varios establecimientos ya fueron clausurados por la Fiscalía General de Estado

Cancún.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), inicio la verificación de laboratorios para saber si estos cuentan con la documentación y los procesos de acuerdo a los estándares de la normativa para la detección y diagnóstico del COVID-19.

En las últimas horas, varios establecimientos ya fueron clausurados por la Fiscalía General de Estado (FGE), una de ellas fue el aseguramiento de las oficinas ubicadas en el cruce de las avenidas del Sol y Bacalar del municipio de Benito Juárez para preservar evidencia en torno a una firma de laboratorios, investigar la probable comisión del delito contra la salud pública.


Se inmovilizó temporalmente los equipos utilizados por el supuesto laboratorio Marbú Especialistas Médicos, donde se procesaron las muestras de más de 70 turistas argentinos que dieron positivo a Covid 19 al regresar a su país, cuando en México sus pruebas habían dado resultados negativos.


La situación tomó por sorpresa a los turistas que tenían agendada una cita para realizarse su prueba Covid y poder viajar a su país.


Algunos de ellos se enteraron por medio de redes sociales se enteraron que el laboratorio no era confiable ni tiene autorización oficial para hacer estas pruebas. Marbú Laboratorios, como se promueve en redes sociales, cobra una tarifa de sólo 50 dólares o 900 pesos, ofrece entregar resultados en 12 horas y realiza la toma de muestras directo en el hotel.



Aunque el laboratorio no podrá procesar las muestras de las pruebas PCR en tanto la autoridad sanitaria no constate que los equipos están bien calibrados, sí puede seguir recibiendo pacientes, y aparentemente, sigue operando de manera habitual, pues continúa promocionándose en redes sociales.


El lugar, ubicado sobre la avenida Del Sol, no se encuentra en el listado de laboratorios y hospitales autorizados para la realización de pruebas Covid, distribuido por las autoridades entre los turistas, además de que este miércoles luce un letrero que lo acredita como “Cabina de desinfección”.

Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín solicitó a la Guardia Nacional mayor vigilancia en los alrededores del Aeropuerto Internacional de Cancún para detectar posibles vendedores de pruebas falsas en los alrededores del aeropuerto de Cancún.





11 vistas0 comentarios