• equilibrioquintana

Van por Estricta Ley de Movilidad


*El alcoholímetro, conducir con el celular y sin cinturón de seguridad, deberán ser consideradas faltas graves al armonizar la legislación local con la nueva ley general de movilidad y seguridad. Chetumal.-Los operativos para detectar conductores alcoholizados, el uso del teléfono celular al conducir, así como contar y usar el cinturón de seguridad deberán ser obligatorios y frecuentes para minimizar los accidentes y fallecimientos de personas, según se ordena desde la nueva ley general de movilidad y seguridad. El pasado 17 de mayo se publicó y entró en vigencia la nueva disposición aprobada por el senado de la república, en donde también se endurecen las normas para obtener la licencia de conducir a través de exámenes obligatorios; y el uso del casco para motociclistas también será estrictamente revisado. El poder legislativo de Quintana Roo, de acuerdo con los transitorios de la ley, tiene menos de seis meses para armonizar la ley de movilidad del estado con las disposiciones generales y endurecer ordenamientos en estos temas que son las causas de más del 60 por ciento de los accidentes viales en el país.

La nueva ley general de movilidad y seguridad es un claro ejemplo de lo obsoleto que ya resulta la ley local, con menos de seis años de vigencia, y se propone trabajar en una nueva, acorde y armonizada a la emitida por el congreso de la unión, considero Erika Castillo Acosta, presidenta de la comisión de movilidad en el congreso local. Actualmente son los ayuntamientos y el estado, respecto a la capital, desde donde se determina si es obligatorio el uso del cinturón o o la prohibición del teléfono celular al conducir, además son esas autoridades locales quienes determina como y cuando hacer los operativos de revisión o de prevención, explicó la diputada,

Con la nueva ley, será obligatorio endurecer las medidas preventivas y en su caso las sanciones que correspondan para minimizar los riesgos de accidente y dar a los peatones el lugar que les corresponde en la red de movilidad de cada localidad, así como en todo el país. En esencia el objetivo de la ley es garantizar el derecho de toda persona a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad, dijo la diputada.



En los transitorios de la ley, se otorga un plazo de 180 días para armonizar la ley en cada estado, el cual vence en noviembre, por ello en lo que resta de esta legislatura se trabaja para sentar las bases de una nueva ley, sin embargo, será la siguiente legislatura la encargada de finalizar los trabajos, aseguró la diputada.

14 visualizaciones0 comentarios