• equilibrioquintana

Va Cobro por Derecho de Saneamiento


*Para reforzar la recaudación municipal y dirigirla a las acciones de limpieza y seguridad en las ciudades turísticas los diputados apoyarán la aplicación del cobro en 2023.


Chetumal.- Al considerar que no existe afectación económica a los hoteleros, tampoco a la imagen turística para los atractivos en Quintana Roo, el cobro por derecho al saneamiento ambiental tiene el apoyo del bloque mayoritario de la 4T en la XVII Legislatura.


De manera particular, en Othon P. Blanco deberá realizarse un estudio para determinar si existe un impacto para los miles de visitantes beliceños y turismo de bajo poder adquisitivo, y en su caso evitar que el cobro se convierta en un factor que aleje a estos segmenerls turístico y la derrama económica que significa para Chetumal, principalmente.



Lo anterior lo adelantó el presidente de la comisión de turismo del congreso, Julian Ricalde Magaña, al comparar este cobro como el que se realiza en otros países turísticos o en la misma zona libre de Belice, en donde se cobra argumentando realizar trabajos de mejoras en favor de los visitantes.


Se refirió a las manifestaciones en contra de este cobro, provenientes principalmente de hoteleros y pidió considerar que en estos momentos los ayuntamientos pasan por importantes problemas financieros y enfrentan la carga de recoger, transportar y confinar la basura, acciones que se agravan en las tres islas, además de existir una alta demanda por incremento en los elementos y tareas de seguridad.



No se trata de un cobro a los bolsillos de los empresarios locales; ellos solo retienen el cobro a los turistas que se hospedan, entonces no les impacta, pues de trata de cobros que van de 20 a 40 pesos, unos dos dólares que no sienten los visitantes, dijo el diputado


Dijo que para el tema existe un apoyo asegurado, sobre todo para la alcaldesa de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, quien encabeza el diálogo con los empresarios que han mostrado inquietud, y se manifestó ha favor de mantener esos acercamientos, a los que podrían sumarse los diputados para apuntar las bondades y la necesidad del cobro.



"Hay fideicomisos, hay un comité, hay Fiscalización, entonces para ejercer el dinero que de recaude no debe haber ningún problema", finalizó.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo