• equilibrioquintana

Tren maya generará cinturón de pobreza en Bacalar.



*La creación de un nuevo centro poblacional, dentro del proyecto del tren maya, podría dejar de lado y marginar al actual “pueblo mágico”, en donde no se han atendido las necesidades de servicios urbanos y comerciales.


El proyecto del tren maya, planteado como detonante turístico y económico para diversas regiones, puede sumir al actual pueblo mágico de Bacalar en la pobreza y la marginación, si junto a la terminal de ese tren, se construye el nuevo centro de población, que plantea el directo de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons.


Entre los ejidatarios existe el temor fundado que ese nuevo centro de población absorba toda la atención e inversión, ya que se plantean zonas habitacionales, hotelería, centros comerciales, entre otros, con todos los servicios urbanos y comerciales, como el drenaje, calles, servicios bancarios, que nunca han sido concedidos a la población de bacalar.


Además de que los pequeños prestadores de servicios turísticos y la hotelería que ahora opera, serian desplazados por las grandes empresas, como lo explicó el comisariado ejidal, Luis Chimal Balam.


El ejidatario reveló que para ese pretendido centro de población “estratégicamente planeado”, Rogelio Jiménez Pons, ha solicitado se le donen a Fonatur mil hectáreas, las cuales están ubicadas frente al cenote azul, en el kilometro 15 de la carretera federal a Cancún, en donde la plusvalía de la tierra es de entre 8 y 10 millones por hectárea.


19 vistas0 comentarios