• equilibrioquintana

Tramposa Redacción de Artículos Transitorios Permitirá Reelección de Actuales Diputados





*Con dos artículos transitorios a modo, 19 diputados de la malograda XVI legislatura, proponen reformas a la constitución para estar en el cargo hasta 12 años consecutivos, o cuatro periodos de tres años.


Eugenio Pacheco

Chetumal.- La iniciativa para poder reelegirse y permanecer en el cargo hasta por 12 años, presentada por 19 de los 25 diputados de la XVI legislatura, tiene una redacción con la que pretenden beneficiarse de la reforma al artículo 57 constitucional propuesta este lunes.


En los dos transitorios, el primero ordena textualmente “el presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el periódico oficial del estado de Quintana Roo.


Mientras que, en el segundo, “se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente decreto”.


Es decir, de aprobarse esta redacción, los diputados actuales estarán en posibilidad de acogerse a la norma constitucional de reelección, al estar vigente durante su gestión en la XVI.


Y al derogar las disposiciones que se opongan, eliminan las reglas electorales con las que fueron electos, y que actualmente solo les permite estar dos periodos consecutivos en el cargo.


Con esta redacción se asoma la posibilidad de enfrentar acciones de inconstitucionalidad , las cuales tienen altas posibilidades de presentarse por el evidente conflicto de intereses y el agandalle que pretenden los actuales legisladores.



Entre los beneficiados con una vigencia inmediata de esta posibilidad de reelección, se deben destacar los nombres de José de la Peña Ruiz de Chávez y Tyara Sheleske de Ariño, del partido verde, así como Eduardo Martínez Arcila y Yamina Rosado Ibarra, (dos suplencia) del PAN; quienes, al cumplir su segundo periodo, podrían tener posibilidad de dos más, por la vía plurinominal


Para dejar en claro que no buscan un beneficio personal y evitar interpretaciones, los integrantes de la actual legislatura, deberán establecer en los transitorios que esta normatividad estará en vigor al dejar el cargo, o cuando la siguiente legislatura inicie su periodo de gestión.


Los diputados promoventes de esta modalidad de reelección, argumentan en su propuesta, la necesidad de profesionalizar la gestión legislativa, sin embargo, existen, además de los dos ya expuestos, otros casos, como el de Hernán Villatoro Barrios que, con tres gestiones diferidas, no tiene algún antecedente que la opinión publica pueda percibir como “buena”


En la iniciativa presentada se exhibe una lista de legisladores, presuntos promoventes la cual está integrada por:


Euterpe Alicia Gutiérrez Valásis, Julio Efrén Montenegro Aguilar, Edgar Humberto Gasca Arceo, Luis Fernández Chávez Zepeda, Erika Guadalupe Castillo Acosta y Paula Pech Vázquez, del grupo parlamentario de Morena.


Del partido verde: Erick Gustavo Miranda García y Judith Rodríguez Villanueva


Roberto Erales Jiménez del PT, aunque también aparece Hernán Villatoro Barrios por ese partido, luego de amagarse con su expulsión.


Del PAN aparecen: Reyna Arelly Durán Ovando, Kira Iris San, Aurora Concepción Pool Cauich y Yamina Rosado Ibarra


Pedro Enrique Pérez Díaz, Ana Ellamin Pamplona Ramírez y Iris Adriana Mora Vallejo por el PRD.

Carlos Rafael Hernández Blanco, del PRI y José Luis Guillén López de movimiento autentico social, completan el listado.




68 vistas0 comentarios