• EquilibrioDigital

Trabajadores del ICA se Suman a Manifestaciones en Contra del Líder del Sutage, Roberto Poot



empleados del Instituto de Cultura y las Artes que se suman a las manifestaciones en contra su líder del Sutage Roberto Poot Vázquez, para que lance la convocatoria para reelegir a su nuevo dirigente.

Mayra Cervera

chetumal.-Un grupo de aproximadamente 30 trabajadores del Instituto de la Cultura y las Artes se manifestaron este miércoles, para exigir se lance la convocatoria a elecciones, para cambiar a su líder Roberto Poot, convocatoria que debe emitirse en la tercera semana de septiembre para que en octubre estén listas las planillas y correr el procedimiento de elecciones.

Los trabajadores aseguraron que no permitirán que Roberto Poot se reelija, ya que ha estado al frente del sindicato por 12 años y no se ha apoyado los intereses de la base trabajadores, sino que solo los propios y de sus allegados.

Señalaron que los que buscan en el nuevo líder, es su compromiso de realizar una auditoría a los 12 años de gestión del actual líder del sutage, de las supuestas irregularidades en el manejo de cuotas y plazas sindicales.

Comentaron que a pesar de las múltiples manifestaciones que han realizado los grupos de trabajadores de las diferentes dependencias estatales, hasta el momento ninguna autoridad del estado, se han acercado para mediar el conflicto que existe para que se pueda publicar la convocatoria.


Sin embargo cabe mencionar que de acuerdo con la secretaria del trabajo y previsión social, Catalina Portillo Navarro, las directivas sindicales que hayan vencido o estén por vencer, dentro del período del 23 de marzo al 30 de septiembre, podrán mantenerse en el cargo en tanto no existan condiciones para que en asamblea, la mayoría pueda elegir o designar a una nueva representación legal.

En donde además se recuerda que las agrupaciones tendrán 45 días para convocar a asambleas y otros 17 para también modificar los estatutos y alinearlos con temas de paridad de género y otros aspectos democráticos, ordenados en la reforma laboral federal de 2018.

Aunque dijo que estos plazos pueden extenderse dependiendo de las condiciones que se vayan presentando por la pandemia.

2 vistas0 comentarios