• EquilibrioDigital

Tarifas Hoteleras Generan Grave Divisionismo que Pone en Riesgo la Reactivación del Sector

Lejos de las cifras positivas, los comentarios alegres y declaraciones triunfalistas por la campaña publicitaria, #Come2MexicanCaribbean, existe una fractura importante dentro de la industria turística de la entidad, principalmente la hotelería




Roberto Cintrón Gómez constantemente asegura ante los medios que la reactivación económica turística de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, va lenta pero segura. Su justificación, se basa en el hecho de que la campaña publicitaria #Come2MexicanCaribbean, ha dado “buenos resultados” en menos de quince días.


Sin embargo, la visión del líder hotelero es parcial a medias, ya que dentro del sector hotelero ya hay voces que comienzan a señalar abiertamente el error en que se ha incurrido con una campaña que tiene, desde su punto de vista, el objetivo de abaratar al caribe mexicano y particularmente a Cancún, tras los golpes más fuertes dados por la pandemia del Covid -19

Una de esas voces ha sido la del líder moral del sector, Abelardo Vara, quien ha criticado abiertamente y sin tapujos, que la campaña publicitaria únicamente abarata en vez de ayudar a recuperar economía.


“Prácticamente están regalando el hospedaje y la comida por medio de la campaña, que de facto rebajó la tarifa un 50 por ciento. Tenemos que tener precios acordes al mercado porque si no, no vamos a recuperar las pérdidas de estos meses”, ha sostenido una y otra vez Abelardo Vara.


Además ha sostenido que la Asociación de Hoteles no puede prestarse a este tipo de campañas en instantes donde lo que se busca es una recuperación económica para solventar gastos básicos como pago de nómina y operación diaria.


Esta postura no es particular del líder moral hotelero. A él se han sumado al menos 15 miembros de la Asociación de Hoteles que incluso, buscarían mover cuanto antes a Roberto Cintrón Gómez, quien ahora es tachado como entregado y  falto de visión empresarial turística para poder lograr una recuperación sin pagar un costo tan alto.


De acuerdo a fuentes oficiales dentro del gremio hotelero, la postura en contra de la campaña #Come2MexicanCaribbean cada vez es más radical, sobre todo porque no todos están aplicándola y mucho menos validándola.


La fractura tiene raíz en las reservaciones


Lo anterior significa que al menos el 30 por ciento  – por ahora – de los hoteles en Cancún y Puerto Morelos, no han validado esa promoción en su sistema de reservaciones y aún así han tenido ocupación.


Este punto es la justificación para ir en contra de la campaña, ya que los hoteleros consideran que por sí sola, la marca Cancún se ha logrado ya establecer en los segmentos turísticos de mercado.


Y el posicionamiento significa que los turistas van a llegar. De hecho muchos centros de hospedaje ya reportan ocupaciones arriba del 50 por ciento en menos de quince días de reapertura.


La cifra ha significado aliento y riesgo al mismo tiempo, debido a que por mandato oficial gubernamental únicamente se puede operar al 30 por ciento de la capacidad de los inmuebles.


Sin embargo, muchos decidieron omitir y arriesgar, antes que rechazar las confirmaciones de las reservaciones. Por esta razón es que se busca evitar a como dé lugar el abaratamiento del destino.




0 vistas0 comentarios