• equilibrioquintana

Suspenden Sesión para Dictaminar Sobre la Despenalización del Aborto, por Falta de Quórum


Chetumal.- Por falta de quorum, la sesión de comisiones unidas para dictaminar respecto a la despenalización del aborto fue suspendida.


La incertidumbre y protestas sociales extremas de parte de la Red Feminista Quintanarroense (RFQ) y Grupo Provida son latentes.


La tercera reunión de trabajo de las comisiones de Puntos Constitucionales, Justicia, Salud, Derechos Humanos y Para la Igualdad de Género estaba programada a las 13:00 horas de este lunes.


Se analizarían las reformas a los códigos Penal y Civil, así como a la Ley General de Salud del Estado de Quintana Roo, promovidas por los diputados Ana Ellamín Pamplona Ramírez y José Luis Guillén López, para la interrupción del embarazo.


Sin embargo no hubo asistencia mínima para iniciar con el trabajo correspondiente.


Para comisiones unidas solamente asistieron Judith Rodríguez Villanueva, Edgar Gasca Arceo, Roberto Erales Jiménez, Hernán Villatoro Barrios, José Luis Guillén López y Tyara Scheleske de Ariño.


Por la Comisión de Puntos Constitucionales Reyna Durán Ovando, que es la presidenta, y Erika Castillo Acosta justificaron inasistencia. No fue así en el caso de Roxanna Lilí Campos Miranda. Solo asistieron Hernán Villatoro Barrios y Judith Rodríguez Villanueva.


En el caso de la Comisión de Justicia inasistió su presidenta Roxanna Lilí Campos Miranda; Fernanda Trejo Maldonado y Rafael Hernández Blanco. María Cristina Torres Gómez justificó su falta. Únicamente se presentó Edgar Gasca Arceo.


Respecto a la Comisión de Salud nada más llegaron Gasca Arceo y Scheleske de Ariño mientras que Torres Gómez e Iris Mora Vallejo no le hicieron; y faltó Trejo Quijano.

De la Comisión de Derechos Humanos asistieron Rodríguez Villanueva, Villatoro Barrios y Erales Jiménez. No se presentaron de Castillo Acosta y José de la Peña Ruiz de Chávez.

De la Comisión de Igualdad de Género solo estuvieron Scheleske de Ariño y Guillén López; Durán Ovando justificó inasistencia; no así Campos Miranda.


Se levantó el acta correspondiente para retomar el trabajo a la brevedad posible.


La Red Feminista Quintanarroense (RFQ) exigió a los diputados cumplir con su labor y compromiso formalizado durante la entrega de las instalaciones del Congreso del Estado.


El acuerdo establece que el próximo miércoles la XVI Legislatura debe pronunciarse respecto a la despenalización del aborto.






14 vistas0 comentarios