• EquilibrioDigital

Surge Nuevo Caso de Corrupción y Desvío de Dinero de Candy Raygoza, en el IEEJA




*Sin que el contralor Rafael del Pozo o la secretaria de educación, Isabel Vázquez Jiménez, quieran intervenir, crecen los casos de posible desvió y peculado contra el dinero público que maneja quien se presume como comadre del Gobernador, Carlos Joaquín.


Eugenio Pacheco

Chetumal.-Por el posible desvío de hasta 8 millones del dinero público, de enero a septiembre de 2020, a través de un patronato que de parte del instituto estatal para la educación de jóvenes y adultos (IEEJA) simula el pago de compensaciones a “figuras solidarias”, se denunció públicamente a la titular de ese organismo, Candelaria Raygoza Alcocer.


De acuerdo con documentos exhibidos por el periodista Gonzalo Hermosillo, la funcionaria estatal, pretende comprobar el gasto de ese dinero con listados sin ningún sustento jurídico o documentación que pueda amparar el correcto ejercicio de los recursos públicos, “sin que la contraloría o alguna otra autoridad pretenda impedirlo”.


En los documentos aportados se muestra que de manera trimestral se “pagaba” entre 5 y 160 mil pesos a personas no identificadas, sin que desde el IEEJA se pudieran acreditar algún servicio o trabajo para justificar ese beneficio, sobre todo cuando la misma Candelaria Raygoza, ha reconocido una deserción importante y una baja en los trabajos del instituto.


Desde mediados de 2019 se dio a conocer con documentos la posible mala utilización y desvío de recursos públicos desde el instituto estatal para la educación de jóvenes y adultos (IEEJA), desde donde se pagaron en los ejercicios fiscal 2018 y 2019, más de 25 millones de pesos, por servicios de pintura, renta de computadoras, plomería, impermeabilización y hasta compra de gatos hidráulicos.


En noviembre de 2019, la secretaria de educación, Ana Isabel Vázquez Jiménez, como presidenta de la junta de gobierno del IEEJA, aseguró que se revisaría de manera interna la situación y a manera de protección en favor de Candelaria Raygoza, hasta puso en duda la autenticidad de las facturas exhibidas, aunque dijo se daría vista a la secretaria de la contraloría.





El titular de la Secoes, Rafael del Pozo, ha reconocido que existen varios casos en revisión, sin embargo, duda que haya alguna denuncia en específico, sobre la opacidad y los posibles actos de corrupción en el gasto de más de 25 millones desde ese organismo, que dirige Candelaria Raygoza.


Del Pozo Dergal, dio a conocer que relacionados al IEEJA, existen diversos asuntos en atención, aunque en ese momento no recordaba cuales.


Además de explicar que, de tratarse de asuntos graves, estaría en manos del tribunal de justicia administrativa atender el expediente, aunque omitió mencionar si se ha turnado alguna denuncia hacia esa otra instancia.




38 vistas0 comentarios