• equilibrioquintana

Suple Maquinaria, a Mano del Hombre en la Zona Cañera




*El déficit de hasta 800 cortadores se resolvió al contratar cinco cosechadoras de caña, la tendencia es traer más maquinaria en las siguientes temporadas de corte.


Mayra Cervera

Chetumal.-De los hasta mil cuatrocientos cortadores de caña que anualmente se contratan para la zafra en la ribera del rio hondo, este año apenas se contó con seiscientos, y se puso en serios problemas a los productores de la vara dulce.


Este déficit de más del 50 por ciento en la mano de obra contratada anualmente, se resolvió al contratar 5 cosechadoras, traídas desde Veracruz, las cuales resultaron con un mayor porcentaje de productividad en cuanto a las toneladas recogidas de los campos de cultivo.


Benjamín Gutiérrez Reyes, líder de la confederación nacional de productores rurales (CNPR), aseguro que el traslado de la maquinaria tuvo un costo de 900 mil pesos, que se compensa con dejar de pagar los gastos de ochocientos trabajadores que, si bien llegaron al inicio de la cosecha, se fueron después de las dos primeras semanas.


El líder cañero consideró necesario dejar de ser rehenes de los trabajadores foráneos incumplidos y llamó a los productores afiliados a la organización que representan, para preparar sus tierras con miras a una cosecha con maquinaria, en la próxima temporada que inicia a fines de año.



Entre las causas de la alta deserción, se enlista la oferta de trabajo en otros estados del país o los lugares de origen de los cortadores, además de las oferta educativa y apoyos económicos para los jóvenes habitantes de las zonas de cultivo, quienes ahora prefieren estudiar y se alejaron del duro trabajo de corte de caña, de acuerdo con los manifestado por los productores cañeros.


La zafra 2020-2021, fue la más larga de la historia con 227 día de cosecha, en la que superaron el estimado de inicio cosecha que fue de un millón 514 mil toneladas, sin embargo, la molienda concluyo con un millón 794 mil 603 toneladas, 280 mil 603 toneladas más, con las que alcanzaron un Karbe o pureza de azúcar de 108.453.

29 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo