• equilibrioquintana

Sospechoso Silencio en Poder Judicial del Estado




*Desde la federación de abogados se especula sobre posibles arreglos políticos para definir el relevo en la presidencia del pleno del tribunal superior de justicia y la continuidad de al menos dos magistrados.


Los compadrazgos, amiguismos y componendas políticas rondan de nueva cuenta los pasillos del palacio de justicia en Chetumal a unos días de finalizar la gestión del magistrado Antonio León Ruiz, como presidente del pleno del tribunal superior de justicia, advirtió el abogado, Raúl Ojeda González, de la federación de colegios y barras de abogados en el estado.


A menos de 20 días de elegirse al relevo en la presidencia se mantiene un silencio sospechoso y se apunta a los acuerdos de grupos sin importar la necesidad de una verdadera impartición y administración de la justicia para los Quintanarroenses, considero el litigante.


La preocupación de la comunidad de abogados es la existencia de magistrados vinculados a grupos políticos, desde donde parece tomar decisiones de cúpula, sin tomar en cuenta a la población, para repartirse no solo los cargos, sino en algunos casos, también el presupuesto para beneficiarse en lo personal o a sus allegados y socios con la adjudicación de contratos.


Para el abogado, las turbias negociaciones se realizan entre magistrados afines al actual gobernador, Carlos Joaquín; los que apoyan o son gente de Mara Lezama; percibida como la virtual mandataria en la siguiente administración y lo que queda del grupo cercano al saliente Antonio León.


Las especulaciones parten del silencio que guardan los grupos del actual gobernante y del magistrado saliente y las manifestaciones públicas de algunos magistrados como Heyden Cebada Rivas y Carlos Lima Carbajal quienes se perfilan como quienes podrían llegar a la presidencia del pleno judicial cuando menos en un interinato de enero a agosto, explicó Ojeda González.


Hasta las magistrados y magistrado, Verónica Acacio Trujillo, Dulce María Balam Tuz y Gabino Medina Burgos, quienes fueron designados en el gobierno de Carlos Joaquín parecen alinearse al proyecto del eventual siguiente gobierno a cambio de otórgales la reelección de un periodo más; cuando a finales de este 2022 finalice la gestión de 5 años por el cual fueron electos, finalizó.

62 vistas0 comentarios