• EquilibrioDigital

Solicita Gobierno de Carlos Joaquín Contratar Deuda por 10.344 Millones




*El gobernador del estado, plantea duplicar los costos proyectados para construir un puente sobre la laguna Nichupte, con una inversión total de 4,675 millones de pesos, y un costo de la deuda por mas de 10,300 millones a pagar en 30 años.


Mayra Cervera

Chetumal.-Presentando un proyecto que tiene una inversión total de 4 mil 675.8 millones de pesos, el gobernador, Carlos Joaquín, solicitó a la XVI legislatura del congreso del estado, se autorice contratar vía asociación publico privada, un nueva deuda que entrada parecer ser de más de 10,344 millones de pesos.


En la propuesta que fue recibida de maneral formal este lunes en la sesión del congreso, se explica que los recursos se utilizarán para la construcción del puente sobre la laguna Nichupte y dar mayor y mejor movilidad a la zona hotelera.


La deuda puede ser mayor, al señalarse en el artículo 4 de la iniciativa enviada a los diputados, un monto para incluirse en lo que resta del ejercicio fiscal por 5 mil 400 millones de pesos; más los 10 mil 344 millones de pesos, que se consignan en el mismo articulado y que, resulta de multiplicar los 344.8 millones de pesos que deberán pagarse anualmente por 30 años al inversionista privado, mencionándose en este caso a la empresa “Controladora de operaciones de infraestructura, S.A. de C.V”.


Las cuentas en la iniciativa no son muy claras, si se toma en consideración que de los 4 mil,675 millones de pesos que es el monto total de la inversión, dos mil millones serán aportados por el gobierno federal, como lo anunció el secretario de Hacienda, Arturo Herera; mil 35 millones serán de la empresa inversionistas y solo mil 553 millones serán de aportación estatal.


Para el pago de esta deuda se tiene entonces un plazo de hasta 30 años, y como garantías de pago se establecen el cien por ciento de los 266 millones que se proyectan recaudar cada año del cobro de cuotas de peaje y hasta el 4.9 por ciento de los derechos e ingresos provenientes de las participaciones federales.

21 vistas0 comentarios