• EquilibrioDigital

Sin Sanción de la Contraloría Ilegalidades Financieras de Director Instituto de la Juventud





La investigación sobre la contratación de una empresa fantasma para la supuesta compra de insumos alimenticios hasta por un millón de pesos, quedó en recomendaciones, de parte de la SECOES, para Fernando Méndez Santiago.


Chetumal.-Con solo “una serie de recomendaciones”, para que en lo sucesivo realicé los procedimientos de contratación y compra, apegados a la normatividad vigente, cerró la secretaria de la contraloría la investigación sobre irregularidades financieras desde el instituto de la juventud, a las que se vinculó al director, Fernando Méndez Santiago.


El titular de la secretaría de la contraloría en Quintana Roo, Rafael del Pozo Dergal, dijo recordar que en el proceso de investigación se consideró que se trata de perecederos, para alimentación, e imposibilidad de determinar los montos necesarios y cuantas personas requerirán atención a partir de ellos.


El funcionario se comprometió a revisar el expediente y cierre de esa indagatoria, para entregar una copia de la resolución, sin embargo, hasta la noche del jueves, no respondió a las llamadas telefónicas.





En agosto de 2019 se denunció públicamente presuntas irregularidades del titular del Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ), Fernando Méndez Santiago, al otorgar contratos millonarios a empresas aparentemente “fantasmas” para abastecer de alimentos y otros productos al albergue estudiantil Casa del Campesino.


Se trata de dos jugosos contratos por un millón de pesos cada uno, en total dos millones, firmados el pasado 15 de marzo y con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019, pero las empresas que los obtuvieron están plagadas de irregularidades, al grado que una de ellas ni siquiera existe en el domicilio fiscal declarado.


Se trata de la empresa Abarrotes, Frutas y Verduras Las Gemelas, representada por Victoria García de la Cruz, con RFC: GACV990901638, teniendo domicilio fiscal en la avenida 5 de mayo No. 96 de la colonia Centro de Chetumal, aunque la empresa no tiene presencia física en dicha dirección, ya que ahí sólo se encuentra un establecimiento cerrado desde hace varios meses.


La otra es Distribuidora Pat, representada por Mario Isaías Pat Garrido, con RFC: PAGM710701UG4, teniendo domicilio fiscal en la avenida Belice No. 282 de la colonia David Gustavo Gutiérrez Ruiz, la cual es un pequeño local comercial que tan sólo es distinguido por una lona de vinil colocada de manera provisional para cumplir con el requisito


Eugenio Pacheco


57 vistas0 comentarios