• equilibrioquintana

Sin descartarse inundación severa e incomunicación de Chetumal por lluvias.

Actualizado: 20 de jun de 2020

*Lluvias intensas, escurrimientos, o huracanes del caribe o el pacífico, pueden interconectar los cuerpos de agua y afectar la capital, como ocurre actualmente en algunas comunidades rurales.





El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) a través de sus investigadores de la unidad Chetumal, mantienen un monitoreo físico e hidrológico del caudal del Rio Hondo, que arrojó como primeros resultados la posibilidad de una inundación a Chetumal, por estar rodeada de la bahía y de al menos otros cinco cuerpos de agua importantes.


Desde 2018 y en el inició de la temporada de huracanes, el doctor Juan Carlos Alcerreca Huerta, de Ecosur-Chetumal, advirtió que la interconexión, en algunos casos subterránea de la Bahía de Chetumal, el Rio Hondo, laguna de Bacalar, y otros lagos como Guerrero, Chile Verde, Agua Salada, Raudales y Arroyo negro, son de alto riesgo para la capital.


En los escenarios que se han planteado dentro de la investigación, está la posibilidad alta de que un huracán categoría tres o mayor, con lluvias intensas; o los escurrimientos al Rio Hondo, desde Chiapas y Guatemala, puedan inundar por meses a la capital de Quintana Roo.


La poca efectividad de los sistemas de drenaje de en Chetumal, serían un factor que agravaría la posible inundación, y su duración podría ser por varios meses, advirtió Alcerreca Huerta.


Los recientes fenómenos como “Amanda” y “Cristóbal” afectaron a nuestro estado desde el pacífico y el golfo de Mexico, y dejaron serios problemas por las intensas lluvias y los escurrimientos que inundaron mas de cien comunidades, algunas de ellas aun incomunicadas por las afectaciones del agua.






9 vistas0 comentarios