• EquilibrioDigital

Sin Avances Investigaciones por Malos Manejos financieros y presuntos desvíos del IEEJA y IQJ



Sin avances los expedientes o investigaciones por los malos manejos financieros y presuntos desvíos desde el IEJA e IQJ, las cuentas públicas de 2018 no consignan ninguna irregularidad, y la controlaría guarda silencio.


Chetumal.- Sin avance visible se mantienen las denuncias públicas y supuestas investigaciones en contra de los directores del instituto de la Juventud, Fernando Méndez Santiago y del instituto para la educación de jóvenes y adultos, Candelaria Raygoza Alcocer.


Ambos fueron señalados con pruebas documentales de malos manejos financieros y presuntos desvíos de recursos públicos del ejercicio presupuestal 2018, utilizado empresas y adquisiciones fantasmas, en algunos casos hasta por un numero injustificable de accesorios para vehículos, o altos costos por servicio de pintura.


En agosto de 2019, se anunció desde la contraloría del estado, la apertura de un procedimiento de investigación en contra de Fernando Méndez, del instituto de la juventud, por la firma de dos contratos, por un millón de pesos, en beneficio de una empresa inexistente, que serviría para surtir de insumos el albergue estudiantil que opera ese organismo.


Mientras que la secretaria de educación Ana Isabel Vázquez Jiménez, en noviembre de 2019, también confirmó que se pidió una investigación a la administración de Candy Raygoza en el IEJA, por la contratación de 10.4 millones en servicios de pintura, renta de equipos de cómputo por 11.5, millones de pesos y adquisición de accesorios vehículares por 4.1 millones, destacando 58 gatos hidráulicos y birlos de seguridad.


En el sitio web de la auditoria superior del estado, sospechosamente se “bajo” el resultado de las cuentas publicas de 2018, aunque la ley obliga su publicación, y en donde una primera consulta arrojó que no se detectaron irregularidades mayores en estos organismos.


Mientras que en la pagina virtual de la secretaria de la contraloría no se consigna ninguna investigación sobre estos temas, y en la consulta de funcionarios sancionados, se arroja que los nombres de los funcionarios señalados no aparecen en el listado.





Eugenio Pacheco

59 vistas0 comentarios