• equilibrioquintana

Sin Agua Suficiente en Tulum




Se requiere invertir entre 150 y 200 millones para garantizar el déficit generado por el crecimiento desordenado y robo de agua, advirtio Gerardo Mora Vallejo, director de la CAPA.


Mayra Cervera

Chetumal.-Un acueducto nuevo o equipos desalinadores de agua se hacen necesarios para aumentar hasta 360 litros por segundo el agua potable que se bombea para Tulum y su zona turística.


Actualmente el líquido suministrado es de 180 por segundo y se requiere duplicarlo ante la demanda actual generada por el rápido y desmedido crecimiento en la zona urbana y el área donde se construyen desarrollos costeros.


El director de la comisión de agua potable y alcantarillado (CAPA) Gerardo Mora Vallejo, advirtió una urgente necesidad de construir un nuevo acueducto o la adquisición de desalinadoras de agua para garantizar el abasto, ante el crecimiento anárquico en zonas sin servicios o donde es escaso.


El robo de agua es otro factor que incide en la limitante del agua para las familias de Tulum y el requerimiento de invertir entre 150 y 200 millones de pesos para aterrizar algunos de los proyectos planteados para mejorar el abasto del líquido.


De acuerdo con el funcionario estatal, la llegada del tren maya, agravará el crecimiento y la demanda de agua potable, por ello han puesto en la mesa del gobierno federal una solicitud y recomendaciones para apoyar el crecimiento de la infraestructura de suministro, drenaje y alcantarillado de Tulum.



Asi como también generar estrategias para hacer valer la normatividad urbana y ecológica que cierre el paso a la anarquía y se consulte en donde si y donde no pueden construirse desarrollos turísticos con los servicios mínimos indispensables, como es el agua.

3 vistas0 comentarios