• EquilibrioDigital

Si no hay Estimulo en Gasolinas, Tampoco Obligación a Mayores Salarios: Coparmex




*por considerar que Belice y Centroamérica no son competitivos en precios de gasolina, ni salarios, desde el organismo empresarial en Chetumal, se pidió no imponer salarios mínimos como en la frontera norte, pues sería la puntilla para los negocios.


Eugenio Pacheco

Chetumal.- Como resultado de las políticas económicas y de estímulos fiscales para la frontera sur, el empresariado de Chetumal espera con inquietud el decreto que, en los siguientes días podría emitirse de parte del presidente López Obrador, para imponer un salario mínimo diario de 213.39, igual al que se paga en la frontera norte.


José Luis Mingüer Alcocer, presidente de la Coparmex en el sur del estado, advirtió que el paquete estímulos anunciados para esta zona de Quintana Roo, que incluye una baja al 8 por ciento en el IVA, y el 15 por ciento en el ISR, así como el retiro de los impuestos por importación en algunas mercancías, es similar el de la frontera norte y vendría acompañado de una obligación a los patrones, para incrementar el salario a mas de 200 pesos.


Esta imposición salarial, es incongruente, desde el punto de vista del representante empresarial, al recordar que en Belice y Centroamérica no hay una competencia laboral o de salarios; y para si no incluir a Chetumal en una baja al precio de los combustibles, se tomó como base la nula competitividad de precios con esos países, tampoco debe imponerse un aumento salarial, por falta de competencia.


Dijo con preocupación que ese aumento seria la puntilla para el empresariado de Chetumal, porque a la falta de operaciones, se le va a sumar la carga que representara pagar mayores cuotas obrero patronales en el IMSS, Infonavit, impuesto sobre nómina y otros conceptos que están ligados al salario.



Actualmente el sector patronal en Chetumal, cumple con pagar el salario mínimo de 141.70 pesos, vigente desde el primero de enero, aunque en la mayoría de los casos se paga por encima de esa cantidad.

33 vistas0 comentarios