• equilibrioquintana

Será Tormenta Tropical “Marco” en las Próximas Horas



Chetumal.- En las próximas horas se formará en el Mar Caribe la Tormenta Tropical “Marco”. Sus efectos se resentirán a partir de mañana. Hasta las 10:00 horas de este viernes, dicho fenómeno se catalogó como la depresión tropical 14. Se ubicó a aproximadamente 525 kilómetros al Sureste de la Isla de Cozumel.

Quintana Roo se mantiene en Alerta Verde.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) pronostica que “Marco” impacte Quintana Roo mañana a partir de las 18:00 horas con intensas lluvias y vientos superiores a los 100 kilómetros por hora. Se decretará la Alerta Amarilla.

La mayor afectación se espera en los municipios de Tulum y Solidaridad, donde pasará “el ojo” del sistema tropical. De allí entrará a Yucatán.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Armada de México activaron los planes DN-III-E y Marina.

Esta mañana helicópteros de la Secretaría de Marina (Semar) se trasladaron a Banco Chinchorro y Punta Allen.

Del primero evacuaran a aproximadamente 120 personas mientras que en el otro, casi 580, que serán concentradas en albergues mientras pasen los efectos de “Marco”.

La Coeproc activó los subcomités rurales de Protección Civil, pues tras el paso del fenómeno un problema que puede derivar a causa de desprendimientos nubosos son los escurrimientos pluviales de Campeche y Centroamérica.

Comunidades de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos son vulnerables a ellos, como ocurrió cuando “Cristóbal” afectó el pasado 6 de junio, que 135 comunidades, con tres mil 251 familias, resultaron afectadas.

También hubo casi 300 kilómetros de carreteras afectados.

6 vistas0 comentarios