• equilibrioquintana

Senado Aprueba Aumento a 12 Días de Vacaciones


El Senado de la República aprobó por unanimidad que los mexicanos disfrutaremos como mínimo de 12 días de vacaciones anuales.


¡México está de fiesta! No, no porque sea Día del Grito, Navidad, Año Nuevo o alguna fecha célebre, lo que es motivo de felicidad para millones es que el Senado de la República aprobó de manera unánime la reforma para que los trabajadores mexicanos ahora gozarán de mínimo 12 días de vacaciones al año.



Con 89 votos a favor, 0 en contra y sin abstenciones, los senadores dieron luz verde para que los mexicanos tengan más vacaciones anuales bajo la propuesta "Vacaciones Dignas", una iniciativa que emocionó a los millones de empleados, quienes actualmente por ley disponen de solo seis días.


En la exposición de motivos de la iniciativa se señala que México tiene una deuda con sus trabajadores, con el derecho al ocio y al descanso y destaca la importancia de la salud, sobre todo, después de la pandemia de covid-19 y sus efectos.


La iniciativa de reforma modifica artículos 61, 76, 78, 81, 179 y 199 de la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones dignas.


Otro punto que la iniciativa propone es establecer que la jornada laboral diurna dure máximo 7 horas, la nocturna 6 horas y la mixta 6 horas y media.


¿Cuántos días de vacaciones aumentaron en México? Con esta modificación se aumentan de 6 a 12 días de descanso en el primer año trabajado.


Por cada año te deberán dar dos días más; es decir, 14 días vacacionales concluido el segundo año laboral, 16 en el tercero y así sucesivamente hasta los cinco años en que se acumularán 20 días.


A partir del sexto año contará con 22 días hasta el onceavo año, en el que aumentará hasta 24 días.


Ahora, esta reforma pasará a la Cámara de Diputados para su votación y, salvo algún cambio radical de posturas, en breve se hará oficial este beneficio para millones de mexicanos.


Otros cambios a la Ley del Trabajo por vacaciones En la iniciativa se establece que las personas trabajadoras menores de 18 años tendrán un periodo vacacional de 24 días.


Los trabajadores tendrán derecho a un periodo de 16 días de vacaciones anuales pagadas, hasta llegar a 30, caso en el que aumentará el periodo de vacaciones en dos días por cada tres años.


Se aumenta también el permiso de paternidad a 20 días laborales.


Con información de mediotiempo.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo