• equilibrioquintana

*Se Agravan Asentamientos Irregulares.



*La población adquiere lotes sin servicios ante las dificultades para obtener un lote habitacional o vivienda de las instituciones públicas.


Desde 2019 el gobierno del estado no ha entregado ninguna predio o casa- habitación y su rezago en la atención de solicitudes de parte de la población es más de seis mil expedientes, poco más de lo registrado al iniciar el sexenio.



En contraste los asentamientos crecieron en un 10 por ciento y a los 125 que se tenían en registro en 2016, se han sumado entre 12 y 15 más ante las facilidades para adquirir un predio, aun sin servicios y certeza jurídica.


Carlos Ríos Castellanos, titular de la Secretaría de desarrollo territorial urbano sustentable (Sedetus) dio a conocer que en 2019 se ofrecieron, para solicitantes de la capital, 900 créditos para igual número de familias, sin embargo, aunque algunas iniciaron el trámite, ninguno se concluyó y el programa cerró sin entregarse ninguna vivienda.



A partir de ese mismo ejercicio fiscal se dejaron de ofrecer créditos debido a la determinación del gobierno federal de eliminar los recursos otorgados a los Estados para subsidiar la vivienda, ya sea en predios con servicios o casas habitación, en donde también, en algunos casos, se contaba con la participación de la iniciativa privada.


Además el fundó legal del gobierno del estado está agotado y los predios con los que aún se cuenta están lejos de las manchas urbanas o son para uso de suelo distinto al habitacional.


La falta de oportunidades y los engorrosos trámites cuando existen, son causa del rechazo de la población a los programas oficiales de vivienda y los obliga a la adquisición de predios sin servicios en colonias irregulares.


M.C.E. de Chetumal, en su testimonio aseguró que después de más de 10 años de iniciar su solicitud de un predio en el entonces infovir, en 2019 se le ofreció ser beneficiado en un programa de vivienda, sin embargo no pudo cumplir con los engorrosos requisitos, ni pagar el alto enganche que se le solicitaba.


Entre los requisitos estaban el pago de más de 20 mil pesos de enganche, más un pago de 2 mil 500 pesos para iniciar el tramite y revisión del buro de crédito, además de una serie de documentos y constancias que también tienen un costo al solicitarlos a diferentes instancias.


"Ganar más de 4.5 salarios mínimos y El buró de crédito son también un serio obstáculo para poder cumplir los requisitos ante la mala economía de las familias que muchas veces no tienen empleo y dejan de pagar sus deudas”, lamento la entrevistada.


Tan solo en Chetumal durante la presente administración se ha detectado la creación de asentamientos como "los palomos", "el cordobés" y hasta un nuevo asentamiento ofrecido en y por el ejido calderitas, a pesar de que desde septiembre de 2019, el artículo 268 del código penal, tipifica como delito y advierte hasta siete años de prisión a quien lotifique y venda predios sin servicios urbanos.

12 visualizaciones0 comentarios