• equilibrioquintana

Se Aferra Fidel Villanueva al Fuero




Para evitar enfrentar procedimientos penales por mala administración, litigará en tribunales su permanencia en el poder judicial, al considerar que no le aplica el retiro forzoso constitucional que el mismo aprovecho.


Eugenio Pacheco

Chetumal.- En sesión del pleno judicial el aun magistrado numerario, Fidel Villanueva Rivero, recibió el documento que marca la finalización de sus 12 años en ejercicio de la función jurisdiccional, en dos periodos de seis permitidos por la ley y su retiro forzoso también indicado en la constitución y la ley orgánica del poder judicial.


El pleno judicial designó al magistrado Felipe Solís, para encargarse de la segunda sala penal tradicional y las facultades que dejará Villanueva Rivero, quien ahí mismo anunció ante sus aun compañeros, su intención de acudir ante los tribunales federales para recurrir legalmente la legislación, bajo el argumento de no ser sujeto al mencionado retiro forzoso.


En diciembre de 2017 entraron en vigor las reformas al articulo 100 constitucional que entre otras cosas enumera las causas del retiro forzoso de la función jurisdiccional, la primera de ellas “haber concluido, en su caso, los seis años del segundo periodo a que se refiere el párrafo tercer párrafo de ese mismo artículo”.


Fidel Villanueva interpreta la legislación y sustenta su negativa a someterse a la misma, por considerarse vitalicio dentro de la función jurisdiccional porque “desde que fungió como juez penal fue reelecto”.


El próximo miercoles 8 de septiembre, vence el segundo periodo de seis años del magistrado y entrará en situación de retiro forzoso, lo que busca evitar a través de un juicio de amparo ante el poder judicial de la federación, aunque por estrategia no ha dado de detalles de su defensa al cargo.



El retiro forzoso que hoy desconoce Fidel Villanueva, es una figura que el mismo fidel aprovecho desde la presidencia del poder judicial, que dejó en 2017, al aplicarlo para sacar de la escena política y las decisiones de importantes a magistrados con ascendencia, como Lizbeth Loy Song Encalada, Carlos Sosa Huerta, Norma Loria Marín, Manuel Ávila Fernández y Oscar Aguilar Pacheco, entre otros.


La lectura en la radical postura del magistrado vinculado al gobierno “borgista” es evitar el inminente enfrentamiento con procedimientos, administrativos y políticos, por los señalamientos e investigaciones en su contra por diversos actos de corrupción y enriquecimiento ilícito relacionados a la mala administración al frente del poder judicial.


El procedimiento para nombrar a un nuevo magistrado numerario, en sustitución de Villanueva Rivero, se verá trastocado con retraso, si avanza en tribunales el o los recursos legales anunciados, más si se toma en cuenta que la terna para ese nombramiento no se ha presentado de parte del Gobernador Carlos Joaquín.


Se han hechos publicas diversas irregularidades de Fidel Villanueva, desde la adjudicación de obras a constructoras a modo, que dejaron en pésimas condiciones la infraestructura, como los edificios de juicios orales en Chetumal, Playa del Carmen y Cancún.


Las observaciones en cuentas públicas desde la federación y el estado por millonarios gastos no comprobados, la utilización ilegal y desvío del fondo para mejoramiento de la justicia, así como la adquisición de bienes muebles e inmuebles y vehículos de lujo, son señalamientos que el aun magistrado también deberá enfrentar.

85 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo