• equilibrioquintana

Riesgo de mayores abusos por militarización de aduanas



*Desde el consejo coordinador empresarial monitorean la correcta aplicación de las leyes para que la cura propuesta contra la corrupción no sea peor que el problema.


La militarización de aduanas mexicanas en puertos, aeropuertos y fronteras del país tiene un nivel significativo de riesgo, respecto a no solo no dar la solución, si no a tener más graves, los problemas de corrupción y malos tratos a turistas o para quienes requieren de servicios en esos nodos logísticos.



Lo anterior se advirtió en voz de Eloy Quintal Jiménez, presidente del consejo coordinador empresarial (CCC) en la zona sur, quien recordó las múltiples denuncias publicas y formales por el mal trato y cobros indebidos en contra de los visitantes beliceños de parte del personal civil en la aduana de Subteniente López que, serán relevados a partir del primero de abril.


Reconoció la respuesta presidencial que representa, para tratar de resolver esos problemas específicos, el cambio del personal de aduanas por efectivos del ejército o la guardia nacional, sin embargo, recordó la necesidad de mantenerse apegados a la legislación aduanal y de comercio internacional que, continuará vigente y no será derogada por reglamentos militares o por el supuesto de atender la seguridad nacional.


Es decir, si bien los militares tienen un código especifico de actuación dentro del país, también existen protocolos de actuación y leyes de comercio internacional, los cuales deberán ser respetados para no incurrir en actos irregulares que puedan incluso causar un conflicto con turistas de otro país, y que pueden impactar la imagen turística, explicó Eloy Quintal.


En la semana que inicia, de acuerdo con el representante empresarial, se buscará tener contacto con las nuevas autoridades aduanales para conocer sus planes de trabajo y desde luego establecer una coordinación que permita resolver los problemas de seguridad y de atención a quienes deben cruzar las fronteras con fines comerciales.

7 visualizaciones0 comentarios