• EquilibrioDigital

Revive Intención de Recuperar Zona Limítrofe con Nuevo Municipio



*No se descarta que la legislatura pueda crear un municipio en la zona de Nicolás Bravo, para garantizar derechos y atención social a los habitantes de la zona limítrofe con Campeche, adelantó Gustavo Miranda, presidente de la Jugocopo.


Mayra Cervera

Chetumal.-El conflicto legal que mantiene Quintana Roo con el estado de Campeche por la disputa de más de 10 mil kilómetros cuadrados de extensión territorial, donde se asientan unas 22 comunidades, va por buen camino y asiste la razón en favor de nuestra Entidad, aseguró el diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVI Legislatura del Congreso local, Gustavo Miranda García.


Ante esto, anunció se está explorando retomar la iniciativa de crear un nuevo municipio en la llamada zona limítrofe, con posible cabecera en Nicolás Bravo, no sólo para salir favorecidos en la lucha legal, sino con la finalidad de garantizar los derechos de servicios y atención social a los habitantes de las comunidades en cuestión.


Refirió que dentro del análisis, se está contemplado dotar de un presupuesto exprofeso para esa zona, con miras a garantizar y fortalecer los básicos como agua potable, drenaje, energía eléctrica, así como en los rubros de seguridad pública, educación, salud, vivienda, agricultura, ganadería, entre otros que son parte de la añeja demanda de la población ahí asentada.


El Legislador, dijo es importante atender la parte social, dado que los pobladores de las 22 comunidades de la zona limítrofe, deambulan sin tener certeza hacia que autoridades dirigir sus solicitudes.



Este conflicto territorial entre Quintana Roo y Campeche data desde 1930, y se agudizó en 1997 tras la creación del municipio de Calakmul. En 2013, esta lucha legal fue archivada por el Senado de la República y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y se ha venido retomando paulatinamente por las autoridades quintanarroenses en conjunto con el Comité Prodefensa de los Límites Territoriales.

91 vistas0 comentarios