• EquilibrioDigital

Retoman Productores Comercialización Del Ganado En Q. Roo



Chetumal.- Ganaderos de Quintana Roo retomaron la comercialización nacional de carne bovina, después del desplome que registró el mercado desde abril, con el envío del primer embarque de 102 cabezas al estado de Querétaro.


Sergio Crisanto Morteo, presidente de la Unión Ganadera Regional de Quintana Roo, señaló que el precio había bajado hasta en un 25% durante los primeros meses de la pandemia debido a la baja demanda dado que se redujo la movilidad de las personas.


Como consecuencia del confinamiento el precio del ganado se redujo hasta un promedio de 32 pesos para animales que pesen menos de 230 kilogramos y 30 pesos para animales que superen los 230 kilogramos.


Esta situación había ocasionado pérdidas a los productores de Quintana Roo, ya que mantener la alimentación de un animal de más de 230 kilos era superior a los 20 pesos por kilo, por lo que las ganancias eran mínimas para el productor ya que el tiempo para lograr que el animal supere ese peso era demasiado.


Sin embargo, ahora con la recuperación paulatina de la economía y de la apertura de mercados, el consumo de la carne ha ido estabilizándose y el precio del ganado volvió a los 38 pesos por kilogramo.


Gabriel González Hernández, productor y administrador del centro de acopio de ganado “Juquilita”, ubicado en la comunidad de Juan Sarabia, refirió que lograron enviar 102 cabezas de ganado al estado de Querétaro, con lo cual los ganaderos de Quintana Roo retoman las ventas.


El comercializador dijo que están buscando realizar otro embarque en los próximos días y están ofreciendo 38 pesos por kilogramo de ganado en pie, pues hay intermediarios que continúan “macheteando” el precio hasta los 34 o 35 pesos, además de cobrar flete a los productores.


El sector de la ganadería fue uno de los más golpeados con las intensas lluvias y escurrimientos, principalmente los del sur del estado, porque el agua inundó pastizales que sirven de alimento para los animales. (Sipse)

1 vista0 comentarios