• EquilibrioDigital

Renuncian Policías y Mando Acusados de Robo y Abuso

Son 5 elementos de la Policía Quintana Roo que realizaron revisiones arbitrarias a vehículos, Su comandante era allegado del Secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra



CHETUMAL, 3 de junio.- Cinco policías estatales y su mando Simón L. L., quien se desempeñaba como segundo al mando de Alberto Capella Ibarra, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo,  presentaron su renuncia la tarde de ayer a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), tras ser denunciados ante la Fiscalía General del Estado, el departamento de Asuntos Internos y públicamente por el robo de 10 mil pesos y abuso de autoridad.


Aunque la SSP no ha dado a conocer nada de forma oficial, desde que se denunciaron los hechos, se confirmó a través de directivos de la corporación que 5 agentes y Simón L. L., presentaron su renuncia ayer martes por la tarde.


Esta acción no impide que las investigaciones que el Fiscal de Ministerio Público continúen, ni que el procedimiento del Departamento de Asuntos Internos avance en la integración de los expedientes administrativos.


De la misma forma, las fuentes consultadas indicaron que desde meses atrás, ya había indicios y denuncias del comportamiento ilegal del ex mando policial, pero la protección con la que contaba impedía procedimientos en su contra.


Como se recordará, el 30 de mayo pasado, una denuncia ciudadana alerta a los chetumaleños a tener cuidado con el abuso de autoridad, amenazas de muerte y robos que realizan los tripulantes de las patrullas 12045 y 12131 de la Policía Estatal Preventiva, comandadas por Simón L. L., hombre de confianza del secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, y quien gozaba de impunidad sobre sus actos, además de tener absoluto control de la policía en la capital del estado.


En las redes sociales circula una denuncia ciudadana donde una persona señala, y fundamenta con una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, un robo y abuso de autoridad sufrido el 26 de mayo en la tarde–noche frente a las instalaciones del Centro de Rehabilitación Infantil de Quintana Roo (CRIQ), por las patrullas 12045 y 12131.


En la denuncia pública indicó que “le hicieron el alto a mi hijo cuando se dirigía a su casa como a las 6:00 pm, quien accedió la revisión y al  bajar de su vehículo, le quitaron el teléfono, revisaron la camioneta y al ver la mochila que traía a su lado y observar que tenía  dinero lo esposaron, lo golpearon  y le robaron  $10,000 pesos,  y le dijeron  que no fuera a rajar porque lo tenían ya identificado y que hasta ahí iba a llegar, en pocas palabras, lo amenazaron de muerte.


Sin embargo, al dejar ir a mi hijo, habló al 911 y le indicaron que fuera a la fiscalía y a asuntos internos a poner la demanda.


Ojalá el Lic. Alberto Jesús Capella Ibarra, Srio. de Seg. Pub. en el Edo., tome cartas en el asunto para que se le devuelva el dinero a mi hijo y no tomen represalias estos policías contra mi hijo. Sr. Gobernador, ya basta apoye”.


Cabe mencionar que durante el 26 de mayo por la tarde, las patrullas marcadas con los números económicos 12045 y 12131 fueron captadas cuando al mando de Simón L. L. realizaban “revisiones” arbitrarias y violatorias de derechos humanos contra automovilistas, en calles de las colonias Forjadores y Lagunitas.





2 vistas0 comentarios