• EquilibrioDigital

Relevos y Reformas a Estatutos de Sindicatos, Hasta Semáforo Sanitario Verde




*Por acuerdo de las autoridades del trabajo a nivel federal, será hasta que el semáforo sanitario lo permita, cuando se puedan realizar las asambleas, cumplir con la reforma laboral de 2019 y elegir a sus nuevas dirigencias.


Eugenio Pacheco

Chetumal.- Las restricciones impuestas ante la pandemia, desde el consejo de coordinación para la implementación de la reforma al sistema de justicia laboral, es el principal motivo por el cual no pueden realizarse asambleas electivas o generales al interior de los sindicatos en el país.


En la tercera sesión de este concejo, del 31 de julio de este año, se acordó la ampliación de los plazos para el cumplimiento de los artículos transitorios de la reforma de justicia laboral, aprobada en mayo de 2019.


Con ello se otorgó a los sindicatos 45 días naturales, para adecuar sus procedimientos de consulta, que se refieren principalmente al aval que debe dar la mayoría de los integrantes de cada sindicato a los registros de nuevos contratos colectivos de trabajo o la revisión de los ya existentes


De la misma forma, ese acuerdo del consejo, determinó otorgar otros 17 días hábiles, para realizar la adecuación de sus estatutos y se establezcan el derecho de los trabajadores afiliados al voto personal libre, directo y secreto, las garantías de equidad de rendición de cuentas y la equidad o paridad de género.


Lo anterior lo dio a conocer la secretaria del trabajo y previsión social en Quintana Roo, Catalina Portillo Navarro, y explicó que los plazos comenzarán a correr, cuando las autoridades de las juntas locales de conciliación y arbitraje reinicien los plazos de sus procedimientos, atendiendo la situación de la pandemia y el semáforo sanitario marque el color verde, para evitar riesgos.


Toda vez que estas adecuaciones sindicales necesitan el voto de la mayoría de la asamblea sindical.


Con esta base legal, la secretaria federal del trabajo, emitió el acuerdo donde se prorroga la vigencia de las tomas de nota de directivas sindicales que hayan fenecido o fenezcan del 23 de marzo al 30 de septiembre, las cuales para evitar riesgo de contagios por covid-19 serán sometidas a procedimientos de relevo, hasta que el semáforo sanitario en color verde, lo permita.



Para las directivas sindicales que fenezcan después del 30 de septiembre, también deberá observarse las determinaciones que se tomen desde las autoridades laborales de la federación y se homologuen para el estado, apuntando a respetar las condiciones sanitarias y minimizar los riesgos de contagio.


En este último supuesto se encuentra la Directiva del SUTAGE en donde sus trabajadores realizan una movilización con la exigencia de relevar de inmediato a su secretario general, Roberto Poot Vázquez.

1,463 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo