• EquilibrioDigital

Reglamento de Movilidad Pone Más Trabas a Plataformas como Uber



Chetumal.- Con 14 meses de atraso, el Instituto de Movilidad de Quintana Roo publicó el Reglamento de la Ley de Movilidad, que pone más trabas para la operación del servicio de transporte contratado mediante plataformas digitales.


De acuerdo con el artículo 242 de dicho reglamento, vigente a partir de este viernes, todos aquellos choferes que presten sus servicios a través de las plataformas tecnológicas deberán contar con la concesión correspondiente, aunque el Instituto de Movilidad tendrá la decisión unilateral de hacerlo solo si existe “una declaratoria de necesidad”.


Además, el artículo 243 señala que para ser conductor de un vehículo bajo esa modalidad será necesario acreditar tener una residencia de al menos dos años en Quintana Roo.

Publicaciones relacionadas


Prohíben el pago en efectivo


En tanto, el artículo 253 establece que está prohibido que los operadores reciban pagos directos, es decir, el servicio tendrá que ser cobrado únicamente por medios electrónicos.

Lo anterior a pesar de que un juzgado federal determinó a mediados de 2019 que esa medida es anticonstitucional y declaró que se debe permitir los pagos en efectivo.


Otras de las medidas que estableció el reglamento es que no se podrán utilizar vehículos que excedan los cuatro años de antigüedad, para lo cual la persona deberá acreditar la propiedad o posesión garantizada de por lo menos un año del vehículo.


Concesiones tendrán vigencia que no rebasará los 10 años


Aunque el artículo 244 limita el otorgamiento de “excesivas” concesiones a una misma persona, no especifica cuál es el máximo que puede poseer. Las que sean otorgadas tendrán una vigencia que no rebasará los 10 años y deberán ser refrendadas de manera anual ante el Instituto de Movilidad.


En su momento, Saúl Crespo, gerente de comunicación de UBER, dio a conocer que más de tres mil personas esperaban a que se publicara el Reglamento de Movilidad para incorporarse como socios conductores en Cancún.


Al menos el 40% no cuentan con un vehículo propio o el que poseen tiene una antigüedad mayor de cinco años.


Hasta el año pasado, por lo menos tres empresas habían manifestado su intención de operar el transporte a través de plataformas digitales, pero no habían tenido éxito por la falta de los reglamentos.

Se trata de Uber, DiDi y Mueve-T, ésta última una empresa mexicana del estado de Yucatán.


FUENTE: SIPSE

5 vistas0 comentarios