• EquilibrioDigital

Recuperación de Playas en Costa Maya, también pospuesto por Pandemia




*Los estudios de compatibilidad de arena para respaldar los proyectos de recuperación en playas de Mahahual e Xcalak, se han retrasado para no arriesgar en la zona del canal de Zaragoza a los investigadores de Ecosur, encargados de analizar la viabilidad del Proyecto, lamento la directora de ecología en OPB Alondra Martínez Flores.


Mayra Cervera

Chetumal.-Los proyectos para la recuperación de 1.2 kilómetros de playas en Xcalak y otros 3 tramos que suman casi 3 kilómetros en Mahahual, tienen un futuro incierto y no hay fecha para retomarlos, a pesar de su importancia ecológica y turística.


Alondra Martínez Flores, directora de ecología en Othón P. Blanco, dio a conocer la suspensión de los estudios de compatibilidad iniciados desde principios de 2020 por investigadores del colegio de la frontera sur, para verificar que la arena que se extrae en el dragado del canal de Zaragoza puede ser utilizada para reparar los efectos de la erosión en playas del sur de Quintana Roo.


Los estudios buscan establecer si el grosor del grano de la arena no podría causar algún daño por incompatibilidad con los ecosistemas de Xcalak y Mahahual, para reparar las superficies que han sido dañadas por la erosión y como consecuencia de la limpieza y el arrastre de arena al retirar las grandes cantidades de sargazo que han recalado en los últimos tres años.


Los riesgos de salud por la pandemia son el motivo principal para que el colegio de la frontera sur, retire a sus investigadores, dado a la exposición significativa por tener que mantenerse por varios días, tanto en la zona del canal de Zaragoza, como en las playas que requieren descargas de arena.



La funcionaria municipal, informó que dentro de los proyectos que recuperación de playas, también se incluye la necesidad de reforestar superficies de mangle, que también fueron afectados por el sargazo y se requieren para evitar una mayor erosión de la arena que pretenden recuperar desde el canal de Zaragoza.

5 vistas0 comentarios