• EquilibrioDigital

Recupera la STPS 91 MDP en Pago de Aguinaldo en Beneficio de 23 mil trabajadores



A través de procedimientos administrativos oficiosos, mas de 23 mil trabajadores han podido cobrar sus aguinaldos 2020, por un monto global de poco mas de 91.8 millones de pesos, aseguró la secretaria del trabajo, Catalina Portillo Navarro, al dar a conocer los resultados del operativo de verificación de fin de año.


Eugenio Pacheco

Chetumal.- Como parte del operativo aguinaldo 2020, iniciado en diciembre pasado, la secretaria del trabajo y previsión social de Quintana Roo, recuperó 91 millones 940 mil pesos a favor de 23 mil 614 trabajadores de empresas y personas físicas en el territorio de Quintana Roo.


Catalina Portillo Navarro, titular de la secretaria del trabajo, dijo que, como resultado de estas inspecciones, iniciadas el 20 de diciembre al vencer el plazo para pago de aguinaldos, se citó a comparece a los representantes de 201 patrones, principalmente de contribuyentes morales, para comprobar el cumplimiento de esa prestación a sus empleados.


De este numero de patrones, 82 solicitaron una prorroga de entre 30 y 60 días, según el numero de empleados, y deberán exhibir la comprobación del pago de aguinaldos, plazos que, aún es tan por vencer, dentro de la primera quincena de marzo, y el monto de lo recuperado y el número de obreros beneficiados podría aumentar.


Portillo Navarro, dijo que al estar aun dentro de los plazos de ley no se han iniciado procesos sancionadores en contra de ningún patrón, aunque no descartó multas y amonestaciones de hasta 400 mil pesos, en caso de que las empresas emplazadas no demuestren el cumplimiento de esta obligación.


También advirtió que las inspecciones continúan, hasta garantizar que no exista algún trabajador que se haya quedado sin recibir el aguinaldo que por ley le corresponde, cuando menos con el pago de 15 días del salario que recibe.

13 vistas0 comentarios