• EquilibrioDigital

Reclama Gobierno de Yensunni Poder Usar Colores de Morena



*La sindico municipal presentó ante la SCJN una controversia constitucional en contra de la ley que los obliga a usar solo colores grises en su imagen institucional.


Eugenio Pacheco

Chetumal.-En contra de la ley de imagen institucional, vigente desde octubre de 2018, fue presentada, sin informar a los integrantes del cabildo, una controversia constitucional ante la suprema corte de la justicia de la nación, desde la sindicatura del ayuntamiento de Othón P. Blanco.

El recurso legal fue promovido por la sindico Alejandra del Ángel Carmona, y se refiere al decreto 257 aprobado en la XV legislatura para limitar el uso de colores partidistas en la imagen institucional en la papelería y mamparas propagandísticas de obra, para utilizar solo colores grises.


Adrián Sánchez Martínez, secretario del ayuntamiento, omitió confirmar la promoción de la controversia constitucional, sin embargo, advirtió que, defender los intereses del gobierno municipal es facultad de la sindico, además de considerar que desde el gobierno se desatiende esa misma ley y continúan utilizando los colores del partido del cual emano la actual administración estatal y que preside actualmente la legislatura local.


La controversia constitucional se desprende al considerar la afectación de una ley contra el gobierno de Morena, cuando a inicios de la actual administración municipal, el director jurídico advirtió a la sindicatura la imposibilidad de utilizar colores en la imagen institucional.


Desde octubre de 2018 se publicó el decreto para la entrada en vigor de la ley y después de los 30 días otorgados por ello, no fue impugnada por algún interesado; a más de 3 años la sindico, han interpuesto un recurso legal, para reclamar la aprobación del poder legislativo y la promulgación de parte del gobierno de Carlos Joaquín.



Algunos abogados constitucionalistas locales, consideran que la impugnación extemporánea de la ley y al originarse desde un acto de autoridad perteneciente al mismo ayuntamiento podrían ser las causas para desechar o rechazar la controversia promovida.

49 visualizaciones0 comentarios