• equilibrioquintana

Rechaza CDHEQROO Detención de Personas que no Usan Cubrebocas






Chetumal.- La Comisión de los Derechos Humanos en el Estado de Quintana Roo (CDHEQROO) afirmó que la detención de quienes no usan cubrebocas debe ser la última instancia, legítima y justificada, ya que las autoridades deben apostarle a la conciliación y el diálogo con la población para incentivar el cumplimiento de los protocolos sanitarios, entre ellos precisamente el uso de cubrebocas.

Además que se tiene que considerar la desigualdad estructural.

El organismo aclaró que hasta el momento no ha recibido queja sobre los operativos realizados el fin de semana donde se reportó la detención de 15 personas en el municipio de Benito Juárez por el incumplimiento en el uso de cubrebocas.

El año pasado, la CDHEQROO atendió una queja originada en Cozumel, la cual se encuentra en la etapa final de resolución.

Señaló que cualquier persona que requiera asesoría o incluso interponer una queja contra las autoridades dispone del número telefónico 075 o al numero de las oficinas de cada municipio.

“En la Comisión alentamos al público a que sigan las medidas sanitarias dictadas por las autoridades de salud, en especial por el número de contagios y el semáforo epidemiológico”, señaló el organismo.

Cabe recordar que en agosto del 2020, durante la gestión de Alberto Capella Ibarra como secretario de Seguridad Pública, se detuvo a dos personas en Tulum por no usar cubrebocas y a dos choferes de servicio de transporte público en el municipio de Benito Juárez.

El 15 de julio del año pasado se anunció la aplicación de 36 horas de arresto y multas de hasta 4 mil pesos para las personas que no usen cubrebocas.


Fuente: Noticaribe

15 vistas0 comentarios