• EquilibrioDigital

Reapertura de Zona Libre de Belice con Riesgos Económicos para Comercio Chetumaleño




*El anunció para abrir el paraíso fiscal del otro lado de la frontera, tiene inquietos a los comerciantes de la capital d Quintana Roo, no podrán competir con esa zona comercial, ni como los beneficios anunciados por al presidente de la república.


Eugenio Pacheco

Chetumal.- Aun cuando se anunciaron beneficios fiscales y una zona libre de impuestos a mercancías, el comercio de Chetumal no puede competir con los precios y productos que se ofertan en la llamada zona libre de Belice, próxima a reabrirse, después de varios meses de cierre por pandemia.


Jaime Mingüer Cerón, presidente de la Cámara de Comercio Chetumal-Tulum, se refirió la apertura de la zona franca en Belice, anunciada para el primero de enero, en donde hasta se habla de una liquidación de mercancías a un precio todavía mas bajo del que se vende ordinariamente.


Advirtió que esta posibilidad traerá grandes consecuencias económicas para el agonizante comercio y los empresarios de Chetumal, esto ante la percepción de una urgencia de la sociedad chetumaleña para salir corriendo a comprar a ese paraíso fiscal, mas aun cuando se anuncia remate de las mercancías existentes.



Mingüer Cerón, reconoció la preocupación que existe por la posibilidad de esta apertura y mencionó las pocas posibilidades de poder ser una competencia con ese recinto fiscal, aun con los esperados beneficios fiscales anunciado por el presidente López Obrador, en donde solo vislumbras mejoras económicas, pero no una zona libre para el comercio de importaciones, como el que existió en los 80s.


Consideró necesario que las autoridades beliceñas analicen mas la situación sanitaria, al asegurar que no existen las condiciones para abrir y generar aglomeraciones, cuando en Chetumal los contagios por Covid-19 siguen al alza, y existe una amenazad de regresar a semáforo naranja, con las consecuentes restricciones de operación.




37 vistas0 comentarios

COMENTARIOS

  • White Facebook Icon

2020 Equilibrio Quintana Roo