• equilibrioquintana

Reapertura de La Frontera con Belice, Dará Respiro al Comercio Chetumaleño




*La anunciada reapertura de la frontera con Belice tiene a empresarios en expectativa de recuperar a los 45 mil visitantes mensuales que recibía antes de la pandemia.

𝗠𝗮𝘆𝗿𝗮 𝗖𝗲𝗿𝘃𝗲𝗿𝗮

𝗖𝗵𝗲𝘁𝘂𝗺𝗮𝗹.-La cuesta de enero pinta menos difícil para los empresariados de la capital del estado y de los municipios del centro y sur del estado, ante el anuncio del gobierno de Belice, respecto a la apertura de su frontera a partir del primero de enero y el regreso gradual de sus habitantes a esta parte de Mexico.


Cuatro mil cuartos de hotel, más de 300 restaurantes y cientos de comercios afiliados a los organismos como la Canaco, Canirac y asociación de hoteles, se declararon listos y en espera de poder recuperar a los turistas beliceños que significan un 35 por ciento de sus operaciones y en promedio dejan hasta 45 millones de pesos mensuales.


Encabezados por Eloy Quintal Jiménez, presidente del consejo coordinador empresarial y Jaime Mingüer Cerón de la Canaco, los empresarios locales consideraron que, el anuncio de las autoridades de Belice genera una amplia expectativa para el sector turístico, hotelero, gastronómico y comercial de Chetumal y la zona sur de Quintana Roo, que proyecta en términos generales tener "Navidad a principios de 2022".


El repunte en la actividad económica no se dará de la noche a la mañana y la recuperación se proyecta cuando menos en un 15 por ciento para el primer mes del año venidero, consideró Eloy Quintal,


Quien dijo es oportuno que los empresarios y sectores involucrados, se preparen en sus inventarios y capacidad de servicio, para dar atención a la demanda de los visitantes beliceños, que están a un paso regresar a Chetumal y demás destinos aledaños.



El empresariado organizado ha previsto toda una serie de estrategias, como gestionar ante autoridades las autoridades federales y estatales, mantener la exención de pago por concepto de cruce fronterizo y peaje para el visitante beliceño, lo cual anunció ya ha sido aprobado, dijo el representante empresarial.

6 visualizaciones0 comentarios