• EquilibrioDigital

Reactivan Sector Licorero de Chetumal y Bacalar con Estímulos de Sefiplan




*Los empresarios con giros de venta de alcohol y alimentos, tendrán hasta febrero descuentos de del 50 al 85 por ciento en la actualización de las patentes que les permiten operar.


Mayra Cervera

Chetumal.-Aproximadamente 20 empresas o establecimientos gastronómicos con venta de bebidas alcohólicas de Chetumal y Bacalar, son las primeras que podrían ser beneficiadas con los estímulos fiscales que el gobierno del estado, a través de la Sefiplan, tiene para este segmento empresarial.


Joaquín Noh Mayo, Presidente de la Unión de restauranteros, bares y similares, dio a conocer que para aquellos que operaron hasta diciembre y mantuvieron su planta laboral sin despidos, tendrá entre un 85 por ciento en sus resellos de patente y del cien por ciento a quienes deban actualizar los comodatos con las patentes que operan.


Los propietarios que trabajan sus patentes podrán ahorrarse hasta 4 mil 200 que es lo que cuesta el resellos y hasta 9 mil pesos quienes tienen en comodato o renta las patentes, esto si realizan el trámite antes del último día de febrero; a partir de marzo los estímulos irán disminuyendo.



Noh mayo, dijo que actualmente existen negocios como discotecas, centros nocturnos o bares sin alimentos, que no han operado desde el año pasado y tienen inmovilizada una planta laboral de 800 personas.


14 de ellas han manifestado su intención de cerrar y dar de baja temporal a sus patentes, para ellos la Sefiplan tiene un plan de cero pesos, al realizar la baja, que ordinariamente cuesta 4 mil pesos.

23 vistas0 comentarios