• equilibrioquintana

Reactivan Alfabetización y Certificación de Adultos



Las 70 plazas comunitarias del IEEJA se abrirán gradualmente para retomar las clases 20 mil jóvenes mayores de 16 años que cursan niveles de primaria y secundaria.


Chetumal.- Impartiendo un curso dirigido diagnosticar la situación socioemocional de sus 850 trabajadores, el instituto estatal para la educación de jóvenes y adultos (IEEJA) inicio con el proceso para reapertura las 70 plazas comunitarias y regresar a las clases presenciales.


La directora del organismo, Candelaria Raygoza Alcocer, dio a conocer que 565 personas causaron situación de inactividad o baja, y se encuentran en proceso de contactarlas y reintegrarlas a los módulos de enseñanza y los exámenes para lograr la certificación de sus estudios.


Desde abril de 2020 se suspendieron los exámenes y la certificación; aunque se avanzó en la enseñanza a distancia para la gran mayoría de los jóvenes y adultos, y en la fecha se tiene un 70 por ciento de las metas programadas para 2021 que, representa mas de 15 personas alfabetizadas y con sus certificados de niveles básicos.


Por el cierre de los módulos, derivado de la pandemia, cinco de ellos fueron vandalizadas en instalaciones eléctricas y de agua, además robarse sus equipos de cómputo y mobiliario, lo que requiere una inversión que aun se cuantifica para dejarla funcional.


Además, se realiza un estudio económico para dotar de los insumos de higiene y prevención contra contagios por covid-19.


Se estima que la apertura gradual y las clases presenciales para este segmento educativo pueda entre finales de octubre y mediados de noviembre, para poder cumplir en diciembre las metas anuales programadas.

1 visualización0 comentarios