• equilibrioquintana

Rapero en Lengua Maya Consigue Estrella en Paseo de la Fama en Hollywood




Yucatán.- El "Dino Chan" de una comunidad maya de Yucatán se encuentra haciendo historia en los Ángeles, así lo dio a conocer tras tomarse unas fotografías con su estrella grabada en el paseo de la fama en Hollywood.


Desde el 2005 cuando la fusión musical de la lengua maya, el hiphop y reggae inició en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto Q. Roo, a través de raperos como Jesús Pat Chable el "Pat Boy", Carlos Caamal Tun, Joel Tuz Kauil, Limber Ciau Cano, la bella Moon Lihgt conocidos como "Mayan Poetry" y el grupo de rap "Yaax kaloob" de Sacalaca en José María Morelos iniciaron un movimiento de la música urbana fusionando su lengua materna "Maya", con el único objetivo de preservar su cultura a través de la música.



En ese período aquellos jóvenes fueron señalados, criticados, y en otras ocasiones recibieron burlas por su misma comunidad, quienes a pesar de la negatividad lograron cimentar su proyecto, causando que muchos jóvenes de la península de Yucatán comenzarán a trabajar su música desde sus viviendas, desde sus estudios caseros.


El joven Dino Chan originario de Kántemo Yucatán y maya hablante inspirado por los raperos de inicio empezó a cantar y fue entonces que ADN maya producciones descubrió su talento.


Es sus inicios este joven rapero destacó en demasía desde su pueblito hasta la ciudad capital Mérida, donde fue invitado en varios proyectos, a trabajar con artistas destacados de la zona, en marcas comerciales, tiendas de autoservicio que lo contrataron para realizar su música de promoción, sin embargo no fue suficiente y la necesidad apretó mucho a su familia por lo que decidió mudarse al extranjero para poder lograr un sustento digno.



Fue ahí donde retomó su música, compró un micrófono profesional dónde pudo adquirir su propio equipo de grabación y estando lejos de casa su música empezó a sonar en una de las ciudades donde más latinos existen en el mundo.


La lengua maya con el hip hop fue todo un éxito, abriéndole puertas y la aceptación de diferentes grupos de difusión y protección de la cultura, por lo que hoy fue ejemplificado su nombre "Dino Chan" en una de las calles más importantes de Estados Unidos, con el objetivo de reconocerlo y motivarlo a seguir, para que su nombre un día se establezca de manera permanente en ese lugar tan importante a nivel mundial, los mayas están haciendo grandes cosas y este joven pone en alto sus raíces.


Fuente: Laúltimanota

26 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo