• EquilibrioDigital

Quintana Roo, Estado que Contrató Más Deuda por la Pandemia



Quintana Roo se convirtió en el estado en contratar más deuda en lo que va de la contingencia por la pandemia de COVID-19, que suma 18 mil 948 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), divulgados esta mañana por La Jornada.


El reporte también cita que 13 municipios han recurrido a créditos, entre los que se encuentra Puerto Morelos, que preside Laura Fernández, del PVEM.


Laura Fernández Piña, presidenta de Puerto Morelos, ha solicitado préstamos que incluyen a Puerto Morelos, entre los 13 municipios del país, que lo han hecho argumentando la pandemia


De acuerdo con el informe, entre marzo y junio, al agudizarse los efectos de la crisis de salud y económica en el país, los gobiernos locales han adquirido deuda por 54 mil 807 millones de pesos en 54 préstamos distintos y se especifica que 30 mil 837 millones de pesos tienen el objetivo de cubrir insuficiencias de liquidez.


La política de no adquirir nuevo endeudamiento que promueve el gobierno federal tiene su contraparte en los gobiernos estatales de Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, así como algunos municipios que en los últimos cuatro meses han contratado líneas de financiamiento, refiere el medio de izquierda, refiere.


Todos los estados, señala el informe de la SHCP, enfrentan una caída en las participaciones que reciben tras el retorno de la recaudación. En mayo, según los datos más reciente publicados por la SHCP, se repartieron 65 mil 148 millones de pesos entre las entidades, 23.2 por ciento menos que en 2019. En el acumulado de enero a mayo recibieron 402 mil 927 millones de pesos, 0.6 por ciento menos que el año pasado.

(cambio22)

5 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo