• equilibrioquintana

Quintana Roo el más Afectado por la Pobreza Laboral durante la Pandemia



Cancún.- A un año de la pandemia en México, los efectos en los bolsillos de los habitantes de la Península de Yucatán son devastadores, especialmente en Quintana Roo, donde la pobreza laboral aumentó drásticamente, superando el promedio nacional y perdiendo el nivel que conservaba en los últimos 15 años.


Aunque la crisis económica no pegó igual en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, las tres entidades se empobrecieron en distintos grados, porque se incrementó la población a la que no le alcanza el sueldo para comprar productos de la canasta básica.


Cifras de la organización México ¿Cómo vamos? revelan que la gente de Quintana Roo se empobreció mucho más que la de Yucatán y Campeche, debido a que es un estado que vive del turismo y durante 2020 la situación dejó sin empleo a miles de personas que laboraban en ese sector.


En esa entidad, la pobreza laboral aumentó 15 puntos porcentuales al comparar diciembre de 2019 y diciembre de 2020, pasando de 28.3 a 43 por ciento en un año pandémico. Algo que nunca había pasado, pues no superaba el 30 por ciento de población en esa situación.


Para finales de 2019 alrededor de un tercio de los habitantes de Quintana Roo recibía un ingreso que no le alcanzaba para adquirir productos de la canasta básica, pero esta pobreza se agravó en diciembre del año pasado (2020), porque 43 por ciento de la población percibe un ingreso que es insuficiente para comprar lo más básico de la despensa.


DESEMPLEO


El cierre de actividades no esenciales justo antes de la Semana Santa del año pasado está causando estragos entre los trabajadores de esta entidad de la Península; debido a que “el impacto fue muy fuerte en restaurantes, bares, antros y servicios de alojamiento temporal, porque en esta entidad el 22 por ciento de la economía se concentra en esos servicios”, explicó Ana Bertha Gutiérrez, coordinadora de investigación de la organización México ¿Cómo vamos?


Este aumento de trabajadores que no les alcanza el sueldo para comprar la canasta básica en Quintana Roo es histórico, pues había mantenido un récord de baja pobreza laboral en comparación con el promedio nacional.


En los últimos tres lustros se mantuvo por debajo del 30 por ciento, mientras que a nivel nacional la tasa oscilaba en 37 por ciento, es decir, que estaba 9 puntos porcentuales por abajo del promedio del país.


Pero por primera vez, la situación a finales de 2020 se revirtió; 40.7 por ciento de los mexicanos perciben un salario con el que no pueden comprar lo más básico de la despensa, mientras que en Quintana Roo subió a 43 por ciento.


Sin embargo, la investigadora de México ¿Cómo vamos? aclaró que este golpe a la economía de dicha entidad no la ubica en los niveles que guardan otros estados del sur del país, donde no han salido de la pobreza en décadas.





4 vistas0 comentarios