• EquilibrioDigital

Quebrados, Tianguistas de la Colonia Solidaridad



Chetumal.- Locatarios del tianguis de la colonia Solidaridad en Chetumal no soportaron más la crisis derivada de la pandemia del Covid-19, luego de dos meses de inactividad y debido a las restricciones sanitarias del semáforo epidemiológico, han decidido cerrar sus cortinas definitivamente.


Irineo Márquez, administrador del tianguis de la colonia Solidaridad, mencionó que los dueños de los locales pagaban rentas que ascendían a mil doscientos pesos mensuales, los cuales se vieron en la necesidad de tener que cerrar, pues las ventas están muy bajas, unos pocos aun aguantan la crisis.


Mencionó que hasta antes de la pandemia las ventas eran buenas, pero ahora la venta está “lenta”, lo que provocó la quiebra de varios negocios, era su única entrada de ingresos, ahora fueron a buscar otra forma de llevar el sustento a sus familias.


El administrador del tianguis indica que los pocos que se quedaron exhiben poca mercancía, no como antes; la mayoría de sus productos están guardados, están trabajando a un 30 por ciento.


“Cuando comenzó la pandemia, cerramos por dos meses, ahora que volvimos a abrir, únicamente lo podemos hacer por seis horas, de 9 de la mañana a 3 de la tarde”, mencionó Irineo Márquez.


Este tianguis se ubica en la avenida Nicolás Bravo intersección con la calle Altos de Sevilla y la calle Tihosuco, pero se observa una nula movilidad de personas; al no tener visitantes, las ventas se ven afectadas, situación que perjudica a los locatarios del lugar.


Son alrededor de 40 propietarios de establecimientos que no pudieron mantener abierto sus locales y obligados por la necesidad de llevar el sustento a sus hogares han tenido que buscar otras opciones para poder mantener a sus familias.


Cabe mencionar que forman parte del gremio de locatarios que se manifestaron el pasado lunes 27 de julio, a las afueras de la Secretaría de Salud (SESA) en Chetumal, quienes llegaron a un acuerdo para poder laborar pues son considerados negocios no esenciales.


El coordinador de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel Pino Murillo, les permitió continuar con su actividad comercial aun estando el semáforo epidemiológico en color rojo, pero únicamente por 6 horas. (cambio 22)



3 visualizaciones0 comentarios