• EquilibrioDigital

Publican Decreto para Bajar Precios de las Gasolinas en Frontera Sur, no Incluye a Chetumal



Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó el decreto que establece estímulos a los precios de las gasolinas y el diésel en la frontera sur de México, pero sólo para la región colindante con Guatemala, sin incluir a Chetumal y la colindancia con Belice.


Conforme a las indicaciones del decreto, lo anterior se debe a que en Belice la gasolina está más cara que del lado mexicano, mientras que en Guatemala se ha observado variaciones de precios que han puesto más baratos los combustibles en el lado guatemalteco, a lo que se une que durante casi todo el 2020 la frontera con Belice ha estado cerrada por la contingencia del Covid-19.


El decreto, que estará vigente desde el 1 de enero del 2021 hasta el 31 de diciembre del 2024, forma parte de los estímulos para la región fronteriza sur anunciados por el presidente de México, entre los que está el de eliminar los impuestos a las importaciones en el municipio de Othón P. Blanco, donde está Chetumal, para hacerla otra vez una zona libre.



Para los efectos de los estímulos al precio de venta de los combustibles, el decreto establece que la franja fronteriza sur del país colindante con Guatemala se divide en las zonas geográficas siguientes:


Zona I: Municipios de Calakmul y Candelaria del Estado de Campeche.

Zona II: Municipios de Balancán y Tenosique del Estado de Tabasco.

Zona III: Municipios de Ocosingo y Palenque del Estado de Chiapas.

Zona IV: Municipios de Marqués de Comillas y Benemérito de las Américas del Estado de Chiapas.


Zona V: Municipios de Amatenango de la Frontera, Frontera Comalapa, La Trinitaria, Maravilla Tenejapa y Las Margaritas del Estado de Chiapas.


Zona VI: Municipios de Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa, Tuxtla Chico, Unión Juárez, Cacahoatán, Tapachula, Motozintla y Mazapa de Madero del Estado de Chiapas.


Para determinar el estímulo fiscal se considerará para cada una de las zonas geográficas mencionadas, el diferencial de precios observado entre las zonas mencionadas y las que se especifican de Guatemala, a fin de reducir el mismo, conforme a lo siguiente:


Zona I, II y III, con Petén, Guatemala.

Zona IV, con Quiché, Guatemala.

Zona V, con Huehuetenango, Guatemala.

Zona VI, con San Marcos, Guatemala.


En su motivación, el decreto publicado este día en el Diario Oficial de la Federación indica que durante 2020 se han presentado reducciones importantes en los precios internacionales del crudo y sus derivados.


A pesar de ello, se han observado niveles de precios de las gasolinas más altos en los municipios de la frontera sur de México que los reportados en Guatemala; pero advierte que en las zonas colindantes de México y Guatemala la diferencia de precios se genera en parte por el diferencial de impuestos, por lo que resulta necesario considerar estas diferencias en el estímulo a otorgar en la frontera con dicho país.


El estímulo busca limitar la posibilidad de una afectación económica, dada la diferencia de precio entre los dos mercados, en el consumo de las gasolinas en las zonas colindantes con Guatemala, que se puede derivar de que los mexicanos prefieran comprar del lado guatemalteco.


Asimismo, indica que los estímulos serán sólo para la venta de gasolina con suministro en los tanques de gasolina de los vehículos para el empleo en el motor y cumplan con las obligaciones de control que para tal efecto establezca el Servicio de Administración Tributaria (SAT).


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público todavía dará a conocer mediante acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el monto de los estímulos fiscales por tipo de gasolina, para cada una de las zonas geográficas a que se refiere el decreto publicado hoy.


Cabe recordar que el pasado 27 de noviembre, el titular del Ejecutivo anunció que a partir del próximo año habrá una reducción de la tasa del IVA de 16% al 8 %, una reducción de la tasa del ISR del 30% al 20%, además de un estímulo del IEPS a gasolinas en la frontera sur.


Sin embargo, en la infografía que se presentó indica que esos beneficios, que incluyen los estímulos al precio de las gasolinas, sólo aplican en los municipios de Campeche, Tabasco y Chiapas fronterizos con Guatemala, no en el sur de Quintana Roo.


Para el caso de la frontera sur en Quintana Roo, el Ejecutivo anunció un decreto para la creación de la nueva Zona Libre de Chetumal, que incluye la exención del Impuesto General a las importaciones, la exención del Derecho de Trámite Aduanero en Chetumal, más la reducción del IVA del 16% al 8% y del ISR del 30% al 20%, pero no habrá estímulos en el precio de las gasolinas.


Cabe mencionar que actualmente el precio de la gasolina en Chetumal alcanza en la más barata, la Magna, hasta 18 pesos con 51 centavos, mientras que en Belice la gasolina tiene un precio de 1 dólar estadounidense con 21 centavos, lo que representa un precio por arriba de los 24 pesos por litro al tipo de cambia actual. (Fuente: Cambio22)

7 vistas0 comentarios