• EquilibrioDigital

Proyectan Autoridades Afectación a Costa Maya por dos mil Toneladas de Sargazo



El gobierno de Othón P. Blanco no cuenta con dinero suficiente para enfrentar la llegada masiva del alga, requiere de 1.6 millones de pesos para instalar una barrera de contención y se no tienen apoyo del gobierno del estado.


Mayra Cervera

Chetumal.-En las playas de Mahahual, en la costa maya, se retiraron aproximadamente 38 toneladas de sargazo en la ultima semana y se continua recibiendo el alga en cantidades significativas, sin poder establecer alguna medida de contención, con el riesgo de afectación turística por el mal estado de las playas.


Lo anterior lo advirtió la directora de ecología en Othón P. Blanco, Alondra Martínez Flores, al dar a conocer la necesidad de al menos 1.6 millones de pesos para financiar la instalación de la barrera de contención y se pueda frenar un mayor arribo a las playas, en donde los empresarios concesionarios no se dan abasto para la limpieza y retiro del mismo.


De acuerdo con la funcionaria, el ayuntamiento no cuenta con recursos para estos trabajos, toda vez que lo proveniente del cobro por el uso de la zofemat, asciende a 1.2 millones y solo un porcentaje se destina para atender el sargazo, además de que en este año el gobierno de Quintana Roo, retiro el apoyo económico que destinaba para esos trabajos.


La situación es preocupante, considero la directora municipal, pues el pronostico de la secretaria de marina señala la llegada hasta dos mil toneladas para esta temporada, solo para Mahahual, marcado además como uno de los destinos mas afectados por la arribazón del alga.



Sin poder instalar aun su barrera de contención, las autoridades trabajan solo con dos embarcaciones sargaceras para tratar de evitar que llegue a la playa mientras las brigadas del ayuntamiento y de los empresarios trabajan en el retiro de la mayor cantidad, cuando ya afecta a la playa.

69 vistas0 comentarios