• EquilibrioDigital

Protege IEQROO a Diputada Verde, Contra Violencia Política Priista




*Histórica primera resolución emitida a favor de la diputada Judith Rodríguez Villanueva, luego de que han acumulado y desechado sin número de quejas en pasados procesos electorales.


*La reciente reforma legal, obligo a las autoridades del instituto electoral a dejar la simulación y trabajar en resoluciones de protección al desarrollo político de la mujer.


Eugenio Pacheco

Chetumal.-Por considerar que los comentarios vertidos desde la dirigencia estatal del PRI, generan hostilidad y violencia en contra de la diputada, Judith Rodríguez Villanueva, por renunciar a su militancia de ese partido, desde la comisión de quejas y denuncias del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), se resolvió emitir medidas cautelares para evitar más afectación a la legisladora.


En la resolución del Ieqroo, se considera procedente la queja presentada por la diputada Rodríguez Villanueva, y se conmina a la dirigencia del comité estatal priista, en específico a Candelaria Ayuso Achach, y José Alberto Alonso Ovando, abstenerse a emitir en modo alguno y en cualquier forma o medio, comentarios y demás expresiones relacionadas a la ahora diputada del grupo parlamentario del partido verde.


Esta es la primera resolución que el Ieqroo emite a favor de la mujer, y en contra de la presunta violencia política de género, a pesar de la cantidad de antecedentes que existe de quejas presentadas, en contra hasta de integrantes del consejo general de ese mismo organismo público local electoral.


Por mencionar alguno de los ejemplos mas significativos, esta el de la concejera y ahora magistrada del tribunal electoral de Quintana Roo (Teqroo) Claudia Carrillo Gasca, quien en 2016 denunció violencia política en su contra de parte de la propia consejera presidenta del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo Medina, y otros funcionarios electorales.


Fue el Instituto Nacional Electoral, a través de su unidad técnica de lo contencioso, quien en segunda instancia emitió medidas cautelares, para evitar mas posibles afectaciones en contra de Carrillo Gasca, de parte de quienes debieron garantizar el libre desempeño de sus labores y sus derechos políticos.


En la elección de 2018, Durante el proceso electoral local de 2018 donde se renovaron los 11 ayuntamientos, las autoridades del instituto electoral de Quintana Roo (Ieqroo) registraron seis quejas por el presunto delito de violencia política de genero contra igual número de candidatas.


De esta cifra ninguna pudo configurarse como el mencionado ilícito dentro del concejo general del Ieqroo y fueron canalizados a instancias como la fiscalía general del estado, la comisión de derechos humanos y la junta de conciliación de arbitraje, por considerarse que se trataba de otro tipo de irregularidades de índole penal, laboral o de violación a las garantías.


Lo anterior lo dio a conocer la concejera del Ieqroo, Thalía Hernández Robledo, quien en esas fechas recordó que, a iniciativa de la Asociación Mexicana de Concejeras Electorales Estatales (AMCEE) se creó una red de comunicación y seguimiento a posibles casos de violencia política por razón de género, de la que poco se sabe.


Apenas a mediados de septiembre se aprobó desde la XVI Legislatura, reformas en materia de violencia política en contra de las mujeres en razón de género, para garantizar que las mujeres participen en la política sin violencia, es decir, garantizar su acceso a una vida libre de violencia antes, durante y después de los procesos electorales, en el desempeño de sus cargos públicos y todo tipo de participación y actuación en dicho ámbito.


Se trata de adiciones y derogaciones a diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley Estatal de medios de Impugnación en materia Electoral, de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado y del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, en materia de violencia política en contra de las mujeres en razón de género.

75 vistas0 comentarios

COMENTARIOS

  • White Facebook Icon

2020 Equilibrio Quintana Roo