• EquilibrioDigital

Proponen Diputados Del PT Liberación De Delincuentes En Q. Roo



Chetumal.- Delincuentes confesos y sentenciados podrían obtener su libertad en Quintana Roo. Al menos es lo que pretenden diputados del Partido del Trabajo, que promueven la creación de una Ley de Amnistía y Reconcialiación del Estado, similar a la impulsada a nivel nacional por el presidente de la República.


En la lista de delincuentes candidatos a tener ese beneficio están los que cometen robos, que representa 6 de cada 10 delitos que se denuncian cada año. Solo en los primeros cinco meses de este 2020, representó 4 de cada 10 carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía General del Estado.


Los responsables de esos delitos son los que, a consideración de los diputados Ana Pamplona Ramírez, Hernán Villatoro Barrios y Roberto Erales Jiménez, deben salir de la cárcel, según una iniciativa ingresada ante el Congreso del Estado.


“Se decreta amnistía en favor de las personas en contra de quienes se haya ejercitado o pudiese ejercitarse acción penal ante los tribunales del fuero común del estado de Quintana Roo por los delitos cometidos antes de la fecha de entrada en vigor de la presente ley”, señala el artículo primero de la propuesta de ley turnada a comisiones.


Se trata de cinco tipos de delito en los que el Partido del Trabajo propone que los responsables sean perdonados: aborto, delitos contra la salud, robo, sedición y delitos de índole “político”.


Mientras en todos los demás delitos, la iniciativa plantea que los beneficiarios sean personas vulnerables socialmente: personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas, situación de pobreza, exclusión social y otros, en lo que respecta a robos, el beneficio será general, con la única condición de que no se haya ejercido violencia.


Al respecto, Marco Antonio Toh Euán, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) señaló que el organismo estará pendiente del avance que tiene este tipo de iniciativas.


“Nosotros tenemos una figura que podemos utilizar cuando alguna ley que se aprueba, a consideración nuestra, vulnera los derechos humanos. De igual manera tenemos reuniones con legisladores locales cuando las reformas tocan el ámbito de los derechos”, mencionó.


Uno de los temas que se debe vigilar, de acuerdo con el entrevistado, es que no se ponga en riesgo el derecho a la justicia que tiene toda víctima de un delito. Además es necesario que una ley de ese tipo venga acompañada de una estrategia para garantizar la reinserción y rehabilitación efectiva de las personas.


Beneficios por delito

Aborto Delitos contra la salud (narcomenudeo)

Robo Sedición Delitos de índole político

En Quintana Roo, el delito de robo, cuyos responsables serían beneficiarios de la ley PT, es uno de los de mayor relevancia en el estado. (Sipse)

23 vistas0 comentarios

COMENTARIOS

  • White Facebook Icon

2020 Equilibrio Quintana Roo