• equilibrioquintana

Promueven “Candidatos sin Registro” Anulación del Voto




*Militantes del partido Morena, hacen campaña para solicitar voto a su favor, sin estar inscritos formalmente en la contienda electoral, no tendrían acceso al cargo aún cuando logren la mayoría de los sufragios, los votos a su favor son equiparables a las boletas nulas, aclaran autoridades del INE.


Eugenio Pacheco

Chetumal.- Militantes del partido morena, inconformes con la designación o elección de candidatos para el proceso electoral concurrente, realizan campañas proselitistas al asumirse como “candidatos no registrados”, promueven el voto a su favor y piden sufragar, escribiendo su nombre en la boleta, el día de la votación.


Se trata de la ciudadana Susana Regules Lerdo, quien desde la zona de la ribera del rio hondo se promueve como candidata a la diputación federal por el distrito 02, y de Laurentino Estrella Chan, quien se asume como candidato a la presidencia de Othón P. Blanco.



Esta atípica situación puede afectar directamente a los candidatos de Morena, Anahi González y Luis Gamero, toda vez que los "candidatos no registrados" se presumen como fundadores de Morena y abanderan la cuarta transformación y la defensa del proyecto político del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque también fomentan el incremento de los votos no válidos.


Desde el Instituto Nacional Electoral (INE) el vocal ejecutivo en el distrito 02, Francisco Croce Flota, aclaro que esta acción no es ilegal, al salvaguardarse el derecho a ser votado, aunque advirtió que los votos que puedan recibir estos ciudadanos, no tendrán validez y solo servirán con fines estadísticos, lógicamente aún cuando lograran una votación mayoritaria, no podrán acceder al cargo para el que aspiran.


Croce Flota, explicó el incumplimiento de las reglas marcadas en la legislación electoral por parte de estos ciudadanos, dado que para ser candidatos de algún partido político o en la modalidad independiente, tienen que sujetarse a las reglas de transparencia, fiscalización y otras que marquen la equidad necesaria para un verdadero ejercicio democrático y ante la ausencia de estos requisitos legales, simplemente no pueden ser tomados en cuenta de manera formal en la competencia.



En los artículos en el artículo 337 de la ley de instituciones y procesos electoral para Quintana Roo, se consignan la normatividad para los votos válidos, votos nulos y votos para candidatos no registrados; estos últimos se “asentaran por separado” en el acta de escrutinio.

23 vistas0 comentarios