• EquilibrioDigital

Podrían Colapsar Servicios Médicos Chetumal Por Infectados De COVID-19



Chetumal.- De no reducirse el número de contagios de personas con COVID-19 en el municipio de Othón P. Blanco y sobre todo en Chetumal, hay el riesgo que en 48 horas se colapsen los servicios médicos, al registrarse un lleno total en el hospital general, IMSS e ISSSTE de la capital del estado, según los reportes médicos dados a conocer durante la reunión entre autoridades de los tres niveles de gobierno.


Según el comunicado técnico diario emitido por la Secretaría de Salud, al medio día de este 29 de junio, en Othón P. Blanco habían 571 casos positivos de COVID-19 registrados, 24 más que el pasado domingo y aunque se mantenían las 31 defunciones y la ocupación hospitalaria al 40 por ciento, las proyecciones es que los números irán a la alza.


Aunque la autoridad municipal ha querido ocultar la gravedad de la situación e incluso, el presidente municipal, Otoniel Segovia Martínez, junto con sus concejales afines no han querido solicitar al gobierno del estado o al federal cambiar del semáforo naranja al rojo en Othón P. Blanco, e incluso reabrir oficinas públicas a partir del 01 de julio, los representantes de la salud, como es el caso del titular de la Jurisdicción Sanitaria N. 1, Fernando González Zendejas, dieron a conocer que de no atenderse esa grave situación habrá un punto de no retorno.


Consultada al respecto sobre este tema, la regidora María Hadad Castillo confirmó lo anterior, al señalar que durante la reunión virtual que iniciaron el pasado viernes y retomaron este lunes, la s cifras dadas a conocer por el personal de salud, son de alarma al haber lleno en los hospitales que cuentan con el personal y equipo médico para atende pacientes con COVID-19 que requieren ser entubados y conectados a un respiraros artificial.


Aunado a este problema, está la falta de personal médico especializado, porque un y cuando se trata de instancias de salud diferentes, en ocasiones son los mismos médicos, médicas o enfermeras que laboran en dos o hasta tres centros hospitalarios, y aunque el hospital oncológico que fue habilitado como COVID, tiene espacio todavía, de no frenarse en número de casos en las próximas horas también será superado.


Otro de los datos relevantes dados a conocer en esta reunión, es que una cantidad significativa de personas que laboran en alguna dependencia de los tres niveles de gobierno, han dado positivo a COVID-19, lo que generaría un riesgo importante y grave el que se aún y cuando el estado está en semáforo amarillo se abrieran oficinas de gobierno.


Será en las próximas horas cuando la autoridad municipal de a conocer las medidas a aplicar para reducir los casos de COVID-19 en Chetumal y en todo el municipio capitalino.

Con información de Jesús González (Quintana Roo expres)

4 vistas0 comentarios